CONCEPTO DE DERECHO PENAL

El derecho penal es una rama del derecho que está dentro del derecho público, cuyos objetos de regulación son: el delito, los autores y partícipes de los delitos, las penas, y las medidas de seguridad.
El estudio del derecho penal se divide en dos partes: derecho penal general y derecho penal parte especial.
El Derecho Penal general que se ocupa de la estructura de la norma penal, los principios que las inspiran, la teoría general del delito, dentro de éste se encuentra la aplicación de la ley penal, principios de territorialidad, irretroactividad, principios, las prisiones y reclusiones, las causas de imputabilidad etc.
Y laparte especial, que se ocupa de las infracciones delictivas en particular (homicidios, violaciones, hurtos, etc.). es decir aquí se estudia específicamente el delito en si
CARACTERÍSTICAS.

En cuanto a las características del derecho penal, podemos indicar las siguientes:
Es    público. -Sólo el Estado puede sancionar con una pena de carácter criminal.
Es único y Exclusivo. .-Nadie puede hacer justicia por sus propias manos.
 Es regulador de las relaciones del individuo con el Estado. -Sólo este puede calificar una conducta como delito.
Es Normativo. -Porque trata de adecuar la conducta del individuo a los fines del Estado. Uno de esos fines es atenuar lacriminalidad.
Es valorativo. -Porque la conducta cae dentro de un valor o un antivalor (lo antijurídico), estos valores cambian según el tiempo y el espacio geográfico.
Es finalista. -Porque el fin del Derecho Penal es prevenir la ilicitud. Se confunde con el derecho de castigar del Estado, de ahí que la sanción pueda ser: retributiva, expiatoria o de enmienda.

La Misión del Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que su misión fundamental es proteger a la sociedad.

FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL.
Al derecho penal se le atribuye una doble función:
* Una de protección de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Concepto de derecho penal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Penal/46974.html

MLA

"Concepto de derecho penal" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Penal/46974.html>.

MLA 7

"Concepto de derecho penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Penal/46974.html>.

CHICAGO

"Concepto de derecho penal." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Penal/46974.html.