Concepto de derecho real:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO REAL:

El código no define que es un DR. El articulo 497 no contiene una definición pero nos da una aproximación al decir “A todo derecho personal corresponde una obligaciónpersonal, no hay obligación que corresponda a derechos reales “Podemos decir entonces que DR ES AQUEL AL CUAL NO CORRESPONDE UNA OBLIGACION
No hay obligación que corresponda a ningún derecho real,(que obligación tiene un caballo o un auto que lo use, es decir las cosas no tienen obligaciones) No hay obligación porque no hay otra persona y no hay acuerdo de voluntades, no se le pregunta a lacosa. Es el DR a la cosa o sobre la cosa.

DEFINICION DEL DR ALLENDE: El DR es un derecho absoluto de contenido patrimonial ( es absoluto porque solo lo ejerce el titular ) cuyas normas son oseran sustancialmente de orden publico ( licito, posible, buena fe, buenas costumbres. No pueden los particulares crearlas o modificarlas ) que se establecen entre una persona ( sujeto activo del derechoreal art 2311 CC) y una cosa determinada o individualizada que es el objeto de ese DR, ( esto es el objeto material que puede ser mueble o inmueble y la persona tiene una relación inmediata con lacosa sin necesidad de intervención de nadie) que ese sujeto activo y esta cosa tendrán una relación directa e inmediata que previa publicidad obliga a la sociedad ( sujeto pasivo) a abstenerse derealizar cualquier acto contrario al mismo naciendo en este caso la violación,( el orden público es el sujeto pasivo oculto de la sociedad. Y ante una acción contraria el titular podrá defender suderecho por) una acción real que otorga a sus titulares de los derechos reales, ventajas inherentes al ius-persequendi (derecho del titular a perseguir la cosa en manos de quien la posee) y al iuspreferendi (derecho de preferencia sobre otros titulares sobre esa cosa, recordar mejor en el tiempo mejor en el derecho)

CONCEPTOS DOCTRINARIOS DE DR: “doctrinas”

a) CLASICA O TRADICIONAL, O...
tracking img