Concepto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 10
Mandato Comercial

Podríamos definir al contrato de mandato comercial como al instrumento que puede valerse el comerciante para hacerse ayudar por otra persona. Mediante el mismo, el comerciante puede conferir un encargo a un tercero para que realice actos u operaciones correspondientes a su giro o negocio. En esta materia, por lo tanto, actuarán siempre dos sujetos: a) un sujeto dela voluntad y b) un sujeto del interés, que será aquel en cuyo nombre se realice el acto.
El Código de Comercio se ocupa del mandato a partir de su Art. 221 y me parece importante citarlo: “El mandato comercial, en general, es un contrato por el cual una persona se obliga a administrar uno o más negocios lícitos de comercio que otra le recomienda. El mandato comercial no se presume gratuito”. Enel artículo 223 nos encontramos con que el mandato comercial sólo puede tener por objeto actos de comercio. Nunca se extiende el mismo a actos que no se sean de comercio. Los caracteres de este contrato pueden ser varias: oneroso, bilateral, consensual o no formal.

Contrato de Comisión Tal como expresa el Art. 222 del Código de Comercio es un contrato en el cual se encomienda a una personanegocios individualmente determinados, obligándose esta última a actuar en nombre propio o de la razón social que representa
 El contrato de comisión se caracteriza por los siguientes aspectos:

a) para que exista contrato de comisión, tiene que ser referido a un negocio determinado
b) que el comisionista actúe en nombre propio y
c) que se trate de la realización de actos de comercio.Decimos que actúa en nombre propio y por cuenta ajena, pues no puede el comisionista actuar por cuenta propia, ya que dejaría de ser comisionista. Ante los terceros se obliga en nombre propio. Se trata de un contrato de tipo oneroso, bilateral, consensual y no formal. El comisionista es libre  para aceptar o rechazar un ofrecimiento. No obstante, la ley establece algunos límites. En primerlugar, si rechaza la comisión, la ley  le impone la obligación de comunicar inmediatamente el hecho dentro de las 24 horas al comitente para hacerle saber que la ha rechazado.
Diferencia entre Mandato y Comisión
Los siguientes ítems son los que encontramos como diferencias entre cada tipo de contrato:
• El mandatario obra en nombre y por cuenta del mandante. El comisionista, si bien actúa porcuenta del comitente, lo hace en nombre propio. No actúa en nombre del comitente.
• El mandato puede conferirse para que el mandatario realice uno o varios actos, o toda una actividad. En cambio la comisión solo puede existir para realizar negocios individualizados.
A pesar de ello, la diferencia entre mandato y comisión sólo es externa: existe sólo con respecto al tercero con quien se celebróel negocio. En el mandato hay representación, la operación se realiza en  nombre del mandante y la relación de derecho se establece entre el mandante y el tercero, permaneciendo ajeno el mandatario. En la comisión, por el contrario, no hay representación: el negocio se realiza entre el comisionista y el tercero, no existiendo relación de derecho entre el tercero y el comitente.
Si nos referimosa lo interno, la relación entre mandante y mandatario es igual a la que existe entre comitente y comisionista, así lo establece el Art. 232 del Código de Comercio: “entre el comitente y el comisionista, hay la misma relación de derechos y obligaciones que entre el mandante y el mandatario, con las aplicaciones o limitaciones que se prescriban en este capítulo”.
El servicio de caja de seguridadNo existen normas en nuestro derecho positivo que se encarguen de la regulación específica del servicio de caja de seguridad. Por este motivo, y en orden a lo que anteriormente referimos sobre las “lagunas” del derecho, tanto la doctrina como la jurisprudencia, han intentado dar solución al tema en cuestión.
El negocio consiste en poner a disposición del usuario, mediante el pago de un precio,...
tracking img