Concepto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO

- - - > DERECHO. Sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y elbien común.

- - - > DERECHO. Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. Estas normas jurídicas son reglasde convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. En caso de incumplimiento, son aplicadas con el uso de la fuerza.

1.- Rafael Rojina Villegas (Compendio de Derecho Civil) - - - > DERECHO.Puede definirse como un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tiene por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersujetiva.

2.-Rafael de Pina y Rafael de Pina Vara (Diccionario de Derecho) - - - > DERECHO. En general se entiende por derecho todo conjunto de normas eficaz para regular la conducta de los hombres, siendo suclasificación más importante la de derecho positivo y derecho natural.

3.- Trinidad García (Apuntes de Introducción al Estudio del Derecho) - - - > DERECHO. Es un conjunto de normas o reglas que gobiernanla conducta externa de los hombres en sociedad.

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS

1.- HETERONOMA - - - > Significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta aldestinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de lapersona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

2.- BILATERAL- - - > Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone obligaciones, también concede derechos a uno o variossujetos. León petrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento...
tracking img