Concepto De Derecho

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CONCEPTO DE DERECHO

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. Cadaindividuo de una sociedad posee el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo.
Es el conjunto de normas que regulan la conducta en la sociedad.
El objeto del estudio de éste es la conducta del hombre en el ámbito jurídico, normas, derecho, etc., además de buscar el modo de resolver un conflicto, dando a cada quien lo que corresponde.
La palabraderecho toma su origen de la voz latina directus, que significa recto, directo, participio del verbo dirigere: dirigir.
El derecho no solamente es una disciplina, sino una ciencia encaminada a preservar el orden y la paz social. Dentro de sus atribuciones encontramos que es el encargado de suministrar justicia apoyada en la equidad para buscar el bien común de la sociedad.

ELEMENTOS DEL DERECHO- Propia naturaleza humana: lo que Castan denomina derechos ético-morales personales.

- La regulación social es constituida por derechos y deberes del ciudadano.

- Obligatoriedad.

- Su fin es la justicia.

Caracteres del Derecho:

- Externos:

1) Bilateralidad (o Alterabilidad): Conducta de un individuo hacia otro.

2)Obligatoriedad.

- Internos:

1) Legitimidad: Impregnado de un contenido de justicia, que tienda hacia lo justo. Es inseparable del derecho natural y positivo.



CARACTERISTICAS DEL DERECHO.
El derecho es un conjunto de normas jurídicas
No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales,de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o mas personas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.
Regula la conducta del hombre
Únicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, pues su naturaleza racional (pues solo el hombre tieneinteligencia y voluntad) lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de derechos y obligaciones.
En sociedad
Solo en la sociedad se dan las relaciones de “alteridad” (“alter”-otro) aquella que se da entre dos o mas personas.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

Derecho Objetivo: Está constituido por las normas o moldes a loscuales tenemos que ajustar nuestra conducta extrema, a efecto de regulado los actos que sean su objeto y las relaciones que de éstos hayan resultado. Cuando el derecho es objetivo se encuentra vigente en un lugar y en un momento determinado toma el nombre de derecho positivo.
Derecho Subjetivo: Las relaciones jurídicas entre los hombres, que presentan aspecto múltiples, ligan a éstos entre sí y deesa mismas relaciones pueden originarse conflictos, en los cuales uno de los sujetos ejerce su derecho y existe del otro el cumplimiento de su obligación; para se logrado lo anterior es indispensable que la normas encierren la facultad relativa, pues de otra suerte el individuo carecería de posibilidad para exigir de su deudor. La facultad que para obrar concede la norma, en los términosexplicados, constituye el derecho subjetivo.
El Derecho es considerado como preservador de la igualdad o como corrector de las diferencias sociales, de ahí, su fin es la Justicia.

El derecho objetivo se subdivide a su vez en:
• Derecho Público: Normas que regulan las relaciones entre los individuos y el Estado. El Estado persigue al ciudadano y lo juzga de oficio. Por ejemplo, el Derecho Penal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS