Concepto de derechodiferencia entre moral y derecho, es que la primera tiende al bien individual mientras que el derecho aspira al bien común. el derecho puede ser definido como un conjunto o sistema de normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Jurídico
Capitulo 1
I- EL DERECHO EN GENERAL
1) Concepto
Diferencia entre moral y derecho, es que la primera tiende al bien individual mientras que el derecho aspira al bien común.
El derecho puede ser definido como un conjunto o sistema de normas jurídicas dotadas de coercibilidad, dictadas por el Estado, que sirven para delimitar, coordinar y proteger aquellos intereses valiosospara la convivencia.
Históricamente aparecen normas que se diferencian en el grado de coercibilidad de la conducta:
Normas morales: su inobservancia sólo acarrea una sanción interna que torna al acto moralmente reprobable.
Normas sociales: sólo serán impuestas por el medio social y su incumplimiento acarrea una sanción social.
En las dos normas anteriores no hay coercibilidad, es decir, no haysanción jurídica, aunque muchas veces impulsen el dictado de normas jurídicas.
Normas jurídicas: el Estado garantizará su cumplimiento mediante la coacción, cuya expresión más conocida es la sanción jurídica ya sea en forma de pena o resarcimiento.
En conclusión, el derecho desde el punto de vista positivo es: “el conjunto de leyes y normas vigentes en una comunidad y adecuadas a lascircunstancias históricas de la misma, que regulan su vida social e institucional y garantizan las competencias y facultades para hacer, tener o exigir algo, y cuyo fin es posibilitar la realización de los fines existenciales de los individuos y el logro del bien común”.

2) Distinciones.
La palabra “derecho” se nos presenta en dos sentidos:
Sentido objetivo: “conjunto de normas establecidas para regirlas relaciones de los hombres en sociedad en cuanto se trate de reglas cuya observancia puede ser coercitivamente impuesta a los individuos”. Es la ley misma que manda, prohíbe o permite.
Sentido subjetivo: “facultad o potestad que le permite al individuo realizar determinados actos que por ley confiere a cada persona para la satisfacción de sus intereses legítimos”.
El derecho subjetivo actúael derecho objetivo. Ej.: los artículos del Código Civil que hacen referencia a la patria-potestad son derecho objetivo. Pero el cúmulo de derechos y obligaciones que confiere a los padres con respecto de sus hijos es el ejercicio de la patria-potestad son derechos subjetivos.

El derecho positivo: público y privado.
En la práctica podemos reducir el concepto de derecho positivo a “conjunto denormas distadas por el soberano”, comprende:
Derecho público: regula las relaciones de los particulares con el estado y las relaciones interestatales o entre los habitantes de un Estado y otro siempre que el Estado actúe como poder público

Estado Particulares

Relación de desigualdad = SUBORDINACIÓN

Derecho tributario: laobligación tributaria nace de un hecho imponible.
Estado Particulares

Derecho privado: regula las relaciones entre los particulares, o entre particulares y el estado, actuando este último en su carácter de siempre persona jurídica. Hay una relación de igualdad, aunque no siempre se de exactamente así (poder).Estado Particulares
Particulares Particulares

Relación de igualdad (cierta) = COORDINACIÓN
El Derecho subjetivo: presupuestos y clasificación.
El derecho subjetivo se conforma por el conjunto de las facultades o potestades que tienen las personas para actuar en elmundo jurídico. Los presupuestos son:
a) Son sujeto, las personas naturales o jurídicas.
b) El objeto puede ser en los derechos personales u obligaciones, la prestación debida que consiste en un hecho del hombre; en los derechos reales, la cosa; en los derechos intelectuales, los bienes inmateriales; en los derechos potestativos o de familia, la persona.
c) La causa eficiente: hechos o actos...
tracking img