Concepto de derechos fundamentales en chile

Páginas: 37 (9204 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
APUNTES DE DERECHOS FUNDAMENTALES

I UNIDAD
CONCEPTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES
SUMARIO: I. Introducción; II. El problema de la Fundamentación de los Derechos Humanos; III. El problema de la denominación de los Derechos Fundamentales; IV. El problema de la Naturaleza Jurídica de los Derechos Fundamentales; V. El problema de los Sujetos Involucrados dentro de los Derechos Fundamentales; VI. Elproblema de las Características de los Derechos Fundamentales; VII. Definición de los Derechos Fundamentales.

I. INTRODUCCIÓN: Dificultades que deben resolverse previamente para definir los Derechos Fundamentales
A la hora de definir los derechos fundamentales, nos encontramos con una serie de inconvenientes previos que deben ser resueltos. Estos inconvenientes, como veremos, no son pacíficosen doctrina, y existen diferentes posiciones sobre el particular. Dentro de los problemas que detectamos, nos encontramos con los siguientes:
a) El problema de la Fundamentación de los Derechos Humanos: ¿de dónde nacen?, ¿por qué existe esta categoría de derechos?
b) El problema de las diferentes Denominaciones de los Derechos Fundamentales: ¿cómo debe llamárseles?, ¿cuáles son las ventajas ydesventajas de llamarlos de uno u otro modo?
c) El problema de la Naturaleza Jurídica de los Derechos Fundamentales: ¿estos derechos, sólo tienen importancia para sus titulares, o también para la sociedad?
d) El problema de los sujetos involucrados de los Derechos Fundamentales: ¿quiénes pueden ser titulares de estos derechos?, ¿quiénes resultan obligados por estos derechos?
e) El problema delas características de los derechos fundamentales, sobre los cuales hay diversas opiniones, así como también características que se han indicado tradicionalmente pero que en la actualidad deben ser revisadas.

Iremos analizando, pues, estos diferentes tópicos, en forma aislada, para poder abordar finalmente, el tema de su definición.

II. EL PROBLEMA DE LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:De las diversas clases de fundamentaciones – Situación en Chile

De las diversas clases de fundamentaciones
El problema de la fundamentación de los derechos humanos (o derechos fundamentales) es un tema crucial dentro de la dogmática constitucional, y de la filosofía del derecho.
Esta cuestión se refiere a resolver las preguntas ¿por qué existen estos derechos?, ¿de donde nacen?, ¿por quésomos titulares de ellos?, ¿por qué debiéramos obedecerlos?
Es importante definir bien este tema, para poder determinar en algún momento, si es procedente elevar una determinada pretensión al rango de derecho fundamental, con todas las consecuencias jurídicas que ello conlleva. Además, puede ser útil para justificar frente a terceros, la necesidad de respetar estos derechos.
Son tantas lasfundamentaciones, que son incontables los esfuerzos por realizarlas, así como los intentos por clasificarlas o agruparlas en diferentes categorías. A continuación, presentaremos nuestra posición metodológica para proceder a este estudio:

(A) Fundamentación Iusnaturalista
(B) Fundamentaciones Convencionalistas
b.1. Fundamentación Consensualista
b.2. Fundamentación Utilitarista

(C)Fundamentaciones Históricas
c.1. Fundamentación Historicista
c.2. Fundamentación Positivista
c.3. Fundamentación Ética

(D) Fundamentaciones Mixtas
d.1. Fundamentación Racional
d.2. Teoría de la pluralidad de fundamentaciones

(A) Fundamentación iusnaturalista: Se encuentra basada en la dignidad intrínseca del ser humano y en un ordenamiento natural que se apoya en tal condición humana. Se entiende queel Hombre nace con determinadas características que vienen impregnadas en su ser y que por lo tanto, no pueden ser vulneradas sino que deben ser protegidas. La base se encuentra en la dignidad de la persona, la cual posee por el solo hecho de ser un individuo de la especie humana. Esta dignidad puede explicarse, a su vez, por razones de orden religioso, moral, o filosósfico, lo cual nos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos fundamentales de derecho
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Privado
  • Conceptos Fundamentales De Derecho Economico
  • Conceptos Fundamentales Del Derecho Economico
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PRIVADO
  • Conceptos fundamentales de derecho civil
  • Conceptos Juridicos Fundamentales De Derecho
  • Conceptos fundamentales del derecho económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS