Concepto De Derechoy Norma

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Concepto de Derecho:
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externadel individuo en sociedad.
La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permitenresolver los conflictos en el seno de una sociedad.
El concepto de norma jurídica
Una norma jurídica es una regulación abstracta de conductas que se corresponde con el siguiente esquema: supuesto de hecho/ consecuencia jurídica. (Por ejemplo: si matas (SH) / vas a la cárcel (CJ)).
- Regulación. Se trata de ordenar las conductas obligando al individuo a actuar o a no actuar de una forma determinada.Esto, aunque los destinatarios de la norma son libres de someterse a ella o no, pero si no lo hacen, han de atenerse a las consecuencias. (Por ejemplo: se puede matar, pero si se mata se va a lacárcel)
Por otro lado, la norma puede ser directamente aplicable sin que se realice conducta alguna, si se produce una circunstancia determinada que puede no depender del individuo. (Por ejemplo: la normapor la que se establece la mayoría de edad a los 18 años).
Pero la norma no siempre expresa obligaciones. También puede dispensar de las mismas (por ejemplo: la norma que establece que a partir delos 30 años ya no es exigible el servicio militar).
- Abstracta. Es una regulación abstracta porque la norma establece unos mandatos dirigidos a todos los que sucesivamente y a lo largo del tiempo seencuentren en el supuesto de hecho. Así, la norma que establece, por ejemplo, que se impondrá una multa por circular a más de 70 km/h en ciudad, va dirigida a todos y cada uno de los que se pongan enesa situación, sin hacer distinción alguna.
Clasificación de normas
* Normas Morales.- son aquellas que buscan la realización de un bien por lo que se dirige a la conciencia de los individuos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Normas Y Clases De Normas
  • Conceptos de Norma
  • conceptos de normas
  • Concepto de norma
  • Concepto De Norma
  • Concepto De Normas
  • Concepto de norma y ley natural.
  • Concepto de norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS