Concepto de desarrollo infantil

Páginas: 26 (6303 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Concepto de Desarrollo Infantil
El desarrollo del ser humano comienza en el momento mismo de la concepción, al dar lugar al crecimiento de un ser vivo en el seno materno. Por ello, ese desarrollo se puede - y se debe - evaluar desde antes del nacimiento, con los controles prenatales.
Entre otros métodos que nos ayudan a hacer este seguimiento está la ecografía, la cual nos permite sobre todoevaluar las variaciones en tamaño y forma del bebé. Pero el crecimiento es sólo una parte, quizá la más evidente, del complejo proceso del desarrollo humano. Ese proceso transforma a una célula, el óvulo fecundado, en una persona con increíbles capacidades y complejidad funcional.
Ese proceso tiene su punto culminante cuando se alcanza la madurez biológica, es decir, cuando el individuo adquiere lacapacidad de reproducirse. Esto significa un tiempo variable de un individuo a otro, pero existen parámetros considerados normales o "esperables", que van desde los 16 y los 20 años. Antes de esa edad, es raro que las personas hayan terminado de crecer, y también lo es que sigan creciendo en la tercera década de la vida.
Pero el desarrollo humano no sólo involucra el crecimiento visible. Sivemos al desarrollo como ese camino desde la concepción hasta la adultez, reconoceremos dos grupos de fenómenos:
• Cuantitativos: dados por el aumento del tamaño corporal, debido al proceso de reproducción celular, que incrementa sostenidamente el crecimiento del número de células que componen los diferentes tejidos del organismo.
• Cualitativos: a los cuales podemos también definir como de"complejización", al ir apareciendo funciones que antes no existían. La más clara de ellas es la de reproducción, pero en el plano neurológico también hay cambios dramáticos. Estos procesos se refieren al desarrollo de capacidades latentes, que se irán despertando y ajustando a su debido tiempo. Cuando un bebé nace, por ejemplo, no puede caminar. Pero al año de vida ya puede hacerlo
El desarrollo, porúltimo, es el producto de la interfase de dos grandes grupos de fenómenos:
• Intrínsecos: la herencia, el genoma, lo cual se hereda de los padres, y constituye lo orgánico propio, incluyendo el funcionamiento del sistemaendocrino, etc.
• Extrínsecos: los elementos del ambiente en que crece y se desarrolla el individuo, en su interacción con él. Aquí entran un inmenso número de factores comola alimentación, los estímulos, la alfabetización, el grupo circundante, etc. Las cuestiones afectivas forman parte importante de ellos, y de hecho existe el Síndrome de Privación Emocional, por el cual se altera enormemente el normal desarrollo físico y psicológico del niño.
Aspectos Principales del Desarrollo
Características
El desarrollo es continuo.
En cada etapa infantil siempre existen cambiosque no tienen detenciones, siempre existen funciones que están cursando hacia una mayor complejidad. Incluso en niños con alteraciones del desarrollo, se esperan cambios día a día en una área o en otra.
El desarrollo es progresivo.
De no mediar patología, el sistema nervioso experimenta cambios que generan mejoría de funciones que permiten mayor adaptabilidad. En el desarrollo del tono porejemplo, se pasa de la hipertonía del recién nacido a un tono menor que permita la posición sentado y a una optimización de la motricidad de las extremidades.
El desarrollo es irreversible.
Los avances ya adquiridos no se pierden, lo que permiten seguir instalando nuevas funciones sobre avances previos ya consolidados. La adquisición de la palabra con intención comunicativa alrededor del año, no sepierde aunque exista una estimulación poco intensa. A causa de este fenómeno es posible la aparición de la frase y formas más complejas de comunicación.
El desarrollo tiene una secuencia fija.
Para que aparezca una función determinada se requiere la adquisición previa de una función de base. Esto es lo que genera una secuencia fija.
Factores del desarrollo
Maduración:
Cambios en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Del Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS