Concepto de desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

La corriente ecologista conservacionista o sustentabilidad fuerte, que tiene raíces en el conservacionismo naturalista del siglo XIX, y en las ideas ecocentristas de Leopold (1949) de promover una “estética de la conservación” y una “ética de la Tierra” o “bioética”.
El ambientalismo moderado o sustentabilidad débil, que es antropocéntrico ydesarrollista, pero acepta la existencia de ciertos límites que impone la naturaleza a la economía, lo que la separa del optimismo tecnocrático expresado en la economía neoclásica tradicional. La corriente humanista crítica, alternativa a las anteriores, que con raíces en las ideas y movimientos anarquistas y socialistas, se coloca del lado de los países y sectores pobres y subordinados. Estacorriente se expresa en los setenta en la propuesta tercermundista de ecodesarrollo y, más adelante, asumiendo el objetivo del desarrollo sustentable entiende que su construcción efectiva requiere un cambio social radical, centrado en atender las necesidades y calidad de vida de las mayorías, con un uso responsable de los recursos naturales.
Existen dos subcorrientes importantes: la anarquista y lamarxista.
La subcorriente anarquista: pertenece a la tradición comunitaria de esta ideología, siendo la heredera más clara de las ideas setentistas del ecodesarrollo. Su propuesta política está volcada a promover una “sociedad ecológica” mediante la expansión de la vida y los valores comunitarios, que achicaría gradualmente el mercado sustituyendo su lógica, así como la dominación estatal.
Lasubcorriente marxista: entiende que el problema ambiental no está dado por los límites físicos externos a la sociedad sino por la forma de organización social del trabajo que determina qué recursos usar, la forma y el ritmo del uso. El capitalismo es intrínsecamente expansionista y esto tiende a crear los problemas de contaminación que sin embargo, por admitir soluciones técnicas, el sistema podríaresolver la desocupación, pobreza y desigualdad son cuestionar esa base, desde que no sólo consecuencias, sino condiciones para el propio establecimientos de las relaciones capitalistas.

La alarma inicial sobre la crisis ambiental actual La introducción de la crisis ambiental en la arena política tuvo lugar a finales de los 60´s y 70´s. Fue impulsada por la producción de una serie de informescientíficos, y tuvo una instancia decisiva en la Conferencia sobre el Medio Humano, de la ONU, realizado en Estocolmo (Suecia, 1972). Estos informes mostraban tanto la gravedad de ciertos problemas parciales como la situación general, a partir de la proyección, para el futuro de la humanidad, de las tendencias mundiales presentes. La tesis central fue la de los límites físicos al crecimiento y lapropuesta central, la del crecimiento cero, económico y poblacional.
La respuesta de la ONU y las posiciones de los países desarrollados y en desarrollo en torno a la Conferencia de Estocolmo (1972) La primera conferencia de la ONU sobre problemas ambientales se celebró en Nueva York en 1949, pero tuvo muy poca repercusión porque la atención estaba centrada en la reconstrucción de posguerra, elsuministro de alimentos, y el inicio de la Guerra Fría que enfrentaba los potenciales bélicos del “bloque capitalista”, liderado por EU y del “bloque socialista”, liderado por la Unión Soviética. El movimiento ambientalista reconoce la Conferencia Mundial sobre el Medio Humano, que tuvo lugar en Estocolmo (Suecia) en junio de 1942, con representantes de 113 países. Fue el primer intento de conciliarlos objetivos tradicionales del desarrollo con la protección de la naturaleza, y de contemplar los diferentes intereses de los países de la comunidad internacional. El tema se jerarquizó mediante la creación del Programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Naerobi. Se declaró el 5 de junio Día Mundial del Medio Humano y se condenó el uso de armas nucleares.
Las...
tracking img