Concepto de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA ANALITICA

MONOGRAFIAS, EL CONCEPTO DE DESARROLLO
AMARTYA SEN

1. Palabras Clave
Libertad
Capacidad
Realización
Desarrollo
Economista
Vida
Estadística
Cuantitativo
Condiciones
Pobreza
Integral
Bienestar
Herramientas
Motivación
Crecimiento
Producción
Elementos
Rol
Población
Personas
Distribución
Problema
Países
Ricos
Prosperidad
Distinción
DesigualAlimentos
Evaluación
Información

2. Resumen de la Lectura
William Petty estaba preocupado al adoptar una visión más amplia de los problemas en el desarrollo, incluyendo el contenido de las estándares de la vida. Su análisis estaba dirigido a mostrar que los súbditos del Rey no estaban en tan malas condiciones como los descontentos le hacían ver, incluyendo la seguridad común y la felicidad decada hombre.
Petty es considerado como uno de los fundadores de la economía moderna y pionero de la economía cuantitativa y fundador de la economía del desarrollo. Ser juzgado en términos de lo que hace con las vidas de los seres humanos es el éxito del desarrollo. La mejora de las condiciones de vida tiene que ser el objetivo más esencial de todo el ejercicio económico y esta mejora es unaparte integral del concepto de la economía del desarrollo.
Las herramientas de la economía estándar pueden ser muy útiles en la economía de desarrollo. Una buena parte de la economía estándar ha tendido a alejarse de los temas principales de pobreza, miseria y bienestar, y de la saisfacción de las necesidades básicas y mejora de la calidad de vida. Los economistas del desarrollo han sentido que esnecesario enfatizar y justificar su participación en estos problemas descritos. Puede decirse que la economía de desarrollo tiene que preocuparse no sólo de proteger su propio territorio, sino de mantener viva la motivación fundamental del tema de la economía en general. El Proceso de desarrollo económico no se puede abstraer de la expansión del suministro de alimentos, vestido, vivienda,servicios médicos, instalaciones educativas, etc., y de la transformación de la estructura productiva de la economía, y estos cambios importantes y cruciales son temas de crecimiento económico.
Una expansión del PIB debería mejorar las condiciones de vida de las personas y esto aumentaría las cifras de esperanza de vida en el país. Hay muchas otras variables que influyen sobre las condiciones de viday el concepto de desarrollo no puede ignorar el papel de estas otras variables. Las variables relacionadas con las condiciones de vida como la prevalencia de crimen y violencia, pueden tener a veces una relación perversa con la prosperidad material promedio. Este problema se aplica tanto en países pobres o en vía de desarrollo como en países ricos.
Al establecer una distinción entre desarrolloy crecimiento, varios contrastes deben distinguirse claramente entre ambos. En la medida que el crecimiento económico se preocupe solo por el PIB por persona, deja afuera el problema de la distribución de dicho PIB entre la población. Es posible que un país tenga una expansión del PIB por persona mientras que su distribución se hace más desigual.
Otra diferencia está relacionada con el tema dela externalidad y la no comerciabilidad. El PIB captura solo aquellos medios de bienestar que resultan ser negociables en el mercado, y esto deja afuera a los beneficios y costos sin etiqueta de precio.
La tercera es que la valoración de productos en el PIB reflejará los prejuicios que el mercado pueda tener. Hay problemas importantes que tienen que ver con la existencia de precios relativosdiferentes en distintas partes del mundo.
Como cuarto, el verdadero ingreso que una persona disfruta en un año dado, refleja la amplitud de bienestar disfrutado por esa persona en ese periodo de tiempo.
Existen problemas de evaluación al juzgar cuál debería ser el balance entre mayor cantidad o vida más longeva, sin importar en cual dirección se discuta, hay un tema de gran importancia para la...
tracking img