Concepto de descubrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica al concepto de descubrimiento
Por: Sergio Andrés Botero
Independientemente de la importancia que haya tenido el suceso del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, es necesario revisar desde varias perspectivas el suceso en sí, el contexto en el cual sucede y la respuesta en general de España y de los europeos en los primeros años, en la última década del siglo XV. Lahistoria tradicional ha ensalzado tal empresa descubridora y a su gestor, eliminando relatos particulares que en buena medida irían en contra de la empresa en sí, ubicándola en el espacio de la casualidad y el azar, en la fortuna de un hombre, más no en la gran hazaña heroica que se ha publicitado.
Iniciamos con la crítica al mismo concepto como tal de “descubrimiento”, el cuan encierra en susignificado una actitud de ocultamiento de una identidad para el caso del territorio del Nuevo Mundo. Para entender esto nos remitimos a los primeros textos sobre el descubrimiento, en los cuales se habla de un nuevo lugar, insospechado y totalmente extraño, que comienza a existir en el momento en el que los europeos lo “encuentran”. Esta actitud elimina una existencia previa, como si el deveniranterior no tuviera importancia en la medida en que no eran partícipes los europeos. Entonces, en el momento en que los europeos comienzan a influir en las sociedades nativas del Nuevo Mundo, comienza a existir en la historia ese nuevo espacio geográfico. Adicionalmente, las ideas imperiales con las que los españoles realizaron tal empresa viajera de surcar el atlántico, los guiaba en la inevitablesituación de disminuir la importancia de las poblaciones que encontraban, como una primera excusa para ejercer una dominación efectiva y respaldada con argumentos como la civilización y la evangelización. Se descubrió América en 1492, y según eso, comenzó a existir desde entonces. Ahora pensamos que simplemente las cosas existen objetivamente, sin un antes o después, simplemente están ahí, pero elvalor del nombre es el que le da el valor de existencia, y prácticamente comienzan a existir en el momento en que se les proporciona un nombre. En el caso del continente americano, el valor de su existencia radica en el momento en que surge ante la realidad europea, con características que les impone el sujeto, o el sistema, según su conveniencia, pues “… el ser – no la existencia – no es sino elsentido y la significación que se le atribuye dentro del amplio marco de la imagen de la realidad vigente en un momento dado” (O’Gorman, 1992, P. 48).

Por otro lado, el suceso se ha conocido y publicitado como si fuera la primera vez que se realizaba un viaje de tal envergadura, surcando el atlántico, descubriendo nuevas tierras. Sin embargo, olvida el relato a varias empresas iniciadas porportugueses en años anteriores, las cuales no dieron con el mismo resultado, pero las cuales sirven de parangón para afirmar que Colón y los españoles no fueron los únicos osados y valerosos hombres que realizaron una hazaña aventurera tan magnífica (en términos locales).
Doscientos años antes de que Colón zarpara y se encontrara con América los Hermanos Vivaldi Zarparon del puerto de Génova (1291)con rumbo a Occidente, viaje que fue solo de ida (Restall, 2004, P. 34). Posteriormente en el siglo XIV y comienzos del XV se abrió una nueva zona de exploración delimitada por las Azores en el norte, las islas Canarias por el sur y las costas ibérica y africana por el este. Los portugueses se encontraban en plena exploración del atlántico, y habían “descubierto” una gran cantidad de islas comoFlores, Corvo, las de Cabo Verde y las del golfo de Guinea. Este proceso de expansión fue avalado por el vaticano, el cual perdonó el ímpetu imperial portugués y adicionalmente ovacionó los nuevos descubrimientos como un gran triunfo y gloria para la cristiandad, y con esto el papa emitió las llamadas bulas de expansión (1486), dándole a Portugal la bandera de la expansión por el Atlántico...
tracking img