Concepto de desempleo

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CONCEPTO DE DESEMPLEO:

Es un segmento de la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo, también las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas noestán dentro de la fuerza de trabajo.
Tipos de desempleo:

2.1 Desempleo friccional

Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. En una economíadinámica como la nuestra también los empresarios pueden despedir al trabajador cuando la situación así lo considere.
2.2. Desempleo estructural
En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo.
Debido a los cambios producidos por las estructuras industriales,ocupacionales y demográficas de la economía, se ve reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo.
2.3. Desempleo por insuficiencia de la demanda agregada
Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente. Aquí es donde el Banco Central juega un papel importante porquepuede promover un aumento del crédito que estimule el gasto de los sectores público y privado, surgiendo con esto que halla un aumento de mano de obra. Como solución a todo este problema se puede aplicar programas de educación, entrenamiento a los trabajadores, suministros de mejor información al público sobre oportunidades de trabajo, becas.
2.4. Desempleo disfrazado
A este grupo de personas quetrabajan en jornadas más cortas que las normales se les denomina desempleo disfrazado. Corresponde básicamente a lo que se describió como subempleo.
3. Consecuencias del desempleo sobre la economía
El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye losbienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.
México forma parte de los 15 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reportan los mayores incrementos en la tasa de desempleo en el último año. De acuerdo con el reporte mensual del empleo en laOCDE, entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009, el desempleo en México avanzó 1.9%, muy similar al avance del desempleo en la Unión Europea, cuya tasa de desocupación creció dos puntos en el último año.
El desempleo en las siete mayores economías del mundo repuntó 2.4% entre julio del año pasado y el mismo mes del presente año.
Así, la tasa de desempleo en Estados Unidos repuntó 3.6% en juliopasado, respecto al mismo mes de 2008, mientras que en Canadá el desempleo avanzó 2.5% en ese lapso.
En Europa, destacó el caso de España con un aumento en el desempleo de 7.1%; y Suecia, con un repunte de 3.5% en el último año.

Cifras de la OCDE muestran que en julio de este año la tasa de desempleo en el conjunto de los países integrantes ascendió a 8.5% de la fuerza laboral, el mismo nivelque en junio, pero 2.4% mayor que en el mismo mes de 2008.
“En la zona del euro, la tasa de desempleo fue de 9.5% en julio de 2009, 0.1% mayor que el mes anterior y 2% superior a un año atrás”, expuso la OCDE.
En México, la tasa de desempleo fue de 5.7% en julio, 0.1 punto porcentual mayor que en junio y 1.9 puntos más que en julio de 2008. Según cálculos de la OCDE la tasa de desempleo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo conceptos e importancia
  • Desempleo
  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS