Concepto de desinfeccion, antisepsia, asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Desinfección: Proceso físico o químico que mata o inactiva a los microorganismos tales como bacterias, virus y protozoos.
Antisépticos (del griego αντι /anti/, contra, y σηπτικος /septicos/, putrefactivo) son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de losantibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento. Los antibacterianos son antisépticos que sólo actúan contra bacterias.Germicida: es una sustancia química que mata microorganismos, evitando su propagación e impidiendo que causen enfermedades.
en las ciencias de la salud (principalmente en medicina y en medicina veterinaria), la esterilización (sanitaria) es un proceso para eliminar la contaminación microbiana de un producto sanitario
Antisepsia. Conjunto de procedimientos y métodos mediante los cuales se destruyenlos gérmenes patógenos, especialmente por medios químicos.
Asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica.

Desinfección: es un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos talescomo bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.

Bactericida es aquel que produce la muerte a una bacteria. Un efecto bactericida está producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias. Antimicrobianos de efecto lísicoo lítico (Lisis) en las bacterias, provocan una reducción en la población bacteriana en el huésped o en el uso de sensibilidad microbiana

Bacteriostático es aquel que aunque no produce la muerte a una bacteria, impide su reproducción; la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia. Un efecto bacteriostático está producido por sustancias bacteriostáticas. Estas sustancias son secretadaspor los organismos como medios defensivos contra las bacterias.

Pasterización: es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener: bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc.

PRINCIPALES LESIONES DE LA PIEL

Existe muchas causas que pueden producir lesiones en la piel, entre las principales están lassiguiente:

Lesiones producidas por el calor: El calor es uno de los factores más importantes en las lesiones aparecidas en la piel. El calor elevado es responsable de las quemaduras, una de las lesiones más generales de la piel.

Lesiones producidas por productos químicos: Los productos químicos suelen ser bastante agresivos para la piel. El contacto de la piel con estos productos puede serresponsable de la aparición de dermatitis o eccemas, pero en lo que se refiere a lesiones de la piel, existen productos químicos como los álcalis o los ácidos que producen quemaduras en la piel por contacto.

Lesiones producidas por objetos externos, cortantes o punzantes: Las piel es un órgano muy débil que se puede cortar o pinchar fácilmente con objetos externos.

Lesiones en la piel producidaspor rozamiento: El rozamiento de la piel con alguna superficie áspera en menor o mayor grado, lesiones en la piel, con la aparición de enrojecimientos, rozaduras o ampollas

Lesiones producidas por el sol: Los rayos ultravioleta del sol agreden la piel y son responsables de enrojecimientos de la piel y de quemaduras. Puede producir cáncer de piel.

METODOS DE DESINFECCION
Métodos Químicos...
tracking img