Concepto de diagnóstico.
Etimológicamente el concepto diagnóstico proviene del griego, tiene dos raíces, dia- que es a través de, por. Y gignoskein que es conocer, así etimológicamente diagnosticosignifica conocer a través de. El concepto de este significado (imagen que representamos en la mente) es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible oprobable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo.
¿Quien puede enunciar un diagnostico? Cualquier persona que haga una afirmación o conclusión acerca de la causa o esencia de un estado,situación o problema está haciendo un diagnóstico.
Pasos para hacer un diagnóstico.
Observación.
Descripción (es necesario un lenguaje).
Clasificación.
Agrupación.
Identificación de relacionessignificativas.
Observación crítica de los atributos (características).
Selección de unas prioridades.
Desarrollo de un criterio.
Desarrollo de una taxonomía (para identificar las clasificaciones).Diagnosticar.
Concepto de diagnóstico pedagógico.

El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo,cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar undiagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de serexaminados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Así el diagnóstico pedagógico se define como: unproceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Concepto de diagnostico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Diagnostico/5365796.html

MLA

"Concepto de diagnostico" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Diagnostico/5365796.html>.

MLA 7

"Concepto de diagnostico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Diagnostico/5365796.html>.

CHICAGO

"Concepto de diagnostico." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Diagnostico/5365796.html.