Concepto de diagnostico

Concepto de diagnóstico.
Etimológicamente el concepto diagnóstico proviene del griego, tiene dos raíces, dia- que es a través de, por. Y gignoskein que es conocer, así etimológicamente diagnostico significa conocer a través de. El concepto de este significado (imagen que representamos en la mente) es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible oprobable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo.
¿Quien puede enunciar un diagnostico? Cualquier persona que haga una afirmación o conclusión acerca de la causa o esencia de un estado, situación o problema está haciendo un diagnóstico.
Pasos para hacer un diagnóstico.
Observación.
Descripción (es necesario un lenguaje).
Clasificación.
Agrupación.
Identificación de relacionessignificativas.
Observación crítica de los atributos (características).
Selección de unas prioridades.
Desarrollo de un criterio.
Desarrollo de una taxonomía (para identificar las clasificaciones).
Diagnosticar.
Concepto de diagnóstico pedagógico.

El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo,cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de serexaminados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas lasactividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada no de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrariocuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza
: CONCEPTUALIZACIÓN, HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN.

Evaluación:

Hace referencia a la emisión de un juicio, sobre la base de referentes normativos o criteriales, acerca del estado cuantitativo o cualitativo, en el que una variable (personal oambiental) se manifiesta en una persona o ambiente concreto.

En el campo de la Educación, el término avaluación requiere un estudio más detenido debido a sus diferentes usos y acepciones.

Según la real Academia de la Lengua: señalar el precio de una cosa.

Valoración: reconocer o apreciar el valor o mérito de una cosa.

Evaluar: señalar, estimar, calcular el valor de una cosa.

Assessment:implica una evaluación preferentemente psicológica, indicando el valor de alguien para algo.

La evaluación mide, califica y lo traduce a una categoría, pero además es informar de por qué se ha obtenido ese resultado.

Actualmente en el campo educativo se estima la evaluación como imprescindible y en la base de todo proceso educativo:

“La evaluación puede hacerse no sólo del alumno sinotambién del contexto: es decir, de los diferentes elementos personales, formales y materiales que constituyen al centro, entre los que cabe destacar al profesor, métodos, programas, materiales didácticos, etc.” (Arnal, 1987: 21).

Por tanto, contempla la educación integral de los sujetos recogiendo información de todo o parte del contexto educativo, para tomar decisiones sobre el valor de algo, y...
tracking img