Concepto De Didáctica

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Didáctica

Actualmente se consideran cuatro acepciones de la palabra “didáctica”:

1. Didáctica sería una palabra culta para designar la enseñanza.
Se plantea en esta primera acepción que la enseñanza es por excelencia el medio institucional por el que se dota la sociedad para hacer conocer el saber, la cultura, a todos sus miembros.
El acto de enseñar puede ser interpretado, portanto, como el ejercicio mismo de la didáctica. La didáctica se convierte en el proyecto social de hacer apropiar un saber constituido o en vías de constitución.

2. la Didáctica sería la preparación de lo que sirve para enseñar.
Esta definición se apoya más bien en el sentido del adjetivo “didáctico”: la didáctica es el conjunto de las técnicas que sirven para enseñar, en oposición alpropio acto de enseñar. Todo ello implica: el estudio, la producción, la difusión y el control de los nuevos medios para la enseñanza, como los currículos, objetivos, medios de evaluación, materiales, etc.

3. La Didáctica es el conocimiento del arte de enseñar.
Se define a la didáctica como la descripción y el estudio de la actividad de la enseñanza en el marco de una disciplina científica dereferencia.
Se trata en este caso de una posición mucho más reflexiva: la didáctica, como conocimiento del arte de enseñar, se convierte en un campo de investigación.

4.Desde hace una quincena de años apareció, también bajo el nombre de didáctica, un intento de construir una ciencia de la comunicación de los conocimientos y sus transformaciones; una epistemología experimental que intentateorizar la producción y circulación de los saberes.
Esta ciencia se interesa por las operaciones esenciales de la difusión d los conocimientos, las condiciones de esta difusión, los conocimientos, las condiciones de esta difusión y las transformaciones que esa difusión produce, tanto sobre esos conocimientos como sobre sus usuarios, por las instituciones y las actividades que tienen como objetofacilitar esas operaciones.

Por otro lado, en la fundamentación del programa de Didáctica I, se define a la Didáctica como teoría, o conjunto de teorías sobre la enseñanza o como teoría sobre las prácticas de enseñanza.
Su inclusión en un Plan de Formación de Maestros aporta a los estudiantes saberes sobre la enseñanza que se desarrolla en forma sistemática en las instituciones educativas.
Serelaciona fuertemente con el Núcleo de Formación Común del presente
Plan, en especial con la Pedagogía y la Filosofía de la Educación que le brindan sus aspectos teleológicos, deontológicos y axiológicos. En otras palabras, como señalaba Comenio, la Didáctica, además de tener en cuenta “el contenido” y “el método”, debe reflexionar sobre “las consecuencias morales del acto de educar”.
Su objeto deestudio es la enseñanza. El saber didáctico es cercano a la praxis, entendida ésta como reflexión y acción con fines transformativos o emancipatorios. Se señala esto último ya que la principal contribución de la Didáctica en la formación de un docente es la de brindar herramientas para analizar e interpretar las prácticas de enseñanza con la finalidad de mejorarlas. Es un espacio de reflexión en ysobre la acción.
Señala Alicia Camilloni: “Si pensáramos que enseñar es fácil, que el profesor nace o no nace con talento para enseñar y que si lo tiene su intuición le será suficiente para resolver los problemas que se le presentan en su trabajo; si pensáramos que todo está bien en la educación o que es poco lo que se puede hacer para mejorarla, entonces construir conocimientos didácticos seríauna tarea superflua y sin sentido”.[1]
Los saberes que la Didáctica le aporta al futuro docente se relacionan con sus temáticas específicas: el contenido, las construcciones metodológicas relacionadas con el tratamiento de los contenidos y la orientación teleológica de su praxis.
En torno al contenido, la Didáctica aporta conocimientos al docente sobre su tratamiento: la progresión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de didactica
  • Concepto De Didactica
  • Concepto de didactica
  • Concepto de didáctica
  • Conceptos de didactica
  • Concepto De Didactica.
  • Concepto de didáctica
  • Instrumentacion didactica,conceptos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS