Concepto De Diplomacia

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
¿Qué es la Diplomacia?

Para definir dicho término es necesario recurrir a diferentes apreciaciones, algunas de ellas, de tipo etimológico, otras de tipo gramatical o bien, al uso que de tal palabra se ha hecho o acostumbrado a lo largo de la historia de las relaciones internacionales. Es importante asentar los diversos conceptos que sobre el tema han expresado juristas especializados;profesionales que han vivido en el medio diplomático y, asimismo, por la forma en que se emplea en los medios de comunicación oral y escrita o bien, en la vida cotidiana.

La palabra diplomacia se deriva del vocablo griego "díplóo", que significa plegar. Por otra parte, diferentes autores afirman que en tiempos del Imperio Romano todos los pasaportes, pases para circular por los caminos de Roma, asícomo los salvoconductos, estaban estampados sobre placas dobles de metal, plegadas y cosidas entre sí; tales permisos metálicos, se llamaban diplomas.

En relación con la misma idea, puede afirmarse que al correr del tiempo, el uso de la palabra diploma, se amplió para nombrar con ellas a otros documentos oficiales; aunque no tuvieran exactamente las mismas características de aquellas placasmetálicas plegadizas. Por ejemplo, a los documentos en los cuales se asentaban los privilegios y cortesías que debían dispensarse a un representante de otro soberano, se les denominaba diplomas; de igual manera se les llamaba a los pliegos que contenían acuerdos o arreglos con otras entidades extranjeras. Debido a la acumulación de dichos documentos, se hizo necesario emplear a funcionarios paraclasificarlos, descifrarlos y conservarlos; a la acción u oficio de encargarse de tales archivos y diplomas, se les llamó "cosa diplomática".

Complementando la idea anterior es dable citar la definición de Flassan G., autor de la obra "Historia de la Diplomacia Francesa", publicada en 1811: "Diplomacia es la ciencia de las relaciones exteriores de los Estados, que tiene por base los diplomas o actosescritos procedentes de los soberanos".

El célebre diplomático, filósofo y escritor venezolano Andrés Bello, en su obra titulada "Derecho Internacional Público", publicada en el siglo XIX, expresaba lo siguiente:

"La parte diplomática era solo el arte de conocer y distinguir los diplomas, esto es, las escrituras públicas emanadas de un soberano; pero habiéndose dado aquella denominación a losembajadores o legalos, que los soberanos se acreditan mutuamente. Hoy se llama también diplomática o diplomacia la ciencia que trata de los derechos y funciones de los ministros; aunque el uso propio y autorizado, es decir, diplomática en el primer sentido y diplomacia en el segundo". (Andrés Bello, Principios de Derecho Internacional, Rd. Librería de Garnier Hermanos, París,
1882, pp. 305-306).Otros autores, famosos por sus trabajos sobre la materia, merecen quedar consignados en esta parte de la obra, dado que nos han legado definiciones y conceptos que cada vez se acercan más a delimitar con mayor precisión el vocablo objeto de estudio. Asimismo, es de considerar que al citar las opiniones de tan distinguidos escritores, algunos aspectos puedan parecer al lector comorepetitivos; aunque bien es posible aceptar que tienen el valor de rescatar ideas asentadas en obras muy antiguas y que muchas veces no están al alcance de la persona, ya que en ocasiones se trata de ejemplares de ediciones originales, tan antiguas que superan el siglo. Tales son los casos de los citados Flassan y Andrés Bello.

Entre otras opiniones valiosas, cabe mencionar la del diplomáticobritánico, Sir Ernest Satow, quien afirmaba que:

"Diplomacia es la conducción de los negocios entre estados por medios pacíficos. Es, asimismo, la aplicación de la inteligencia y el tacto en la conducción de las relaciones oficiales entre gobiernos de estados independientes". (Raúl Valdés y E. Loaeza, Terminología Usual en las Relaciones Internacionales: Derecho Diplomático y Tratados. Ed....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varios Conceptos En La Diplomacia
  • Conceptos Básicos De Diplomacia
  • La diplomacia
  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS