Concepto de Dirección

La dirección es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo, lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a basede decisiones, ya sean tomadas directamente, ya, con mas frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en forma adecuada todas las ordenes emitidas.

Koontz yO`Donnell adoptan el término dirección como: la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados.

Fayol define la dirección: “Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlofuncionar: tal es la misión de la dirección”, la que “consiste para cada jefe, en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que compongan su unidad, en interés de la empresa”

Importanciade la dirección

Su Importancia en relación con los demás elementos

Notemos que la dirección es la parte “esencial” y “central”, de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todoslos demás elementos.

En efecto: si se prevé, planea, organiza, integra y controle, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos, si nose logra una buena ejecución, la cual depende inmediatamente, y coincide temporalmente, con una buena dirección.

Y es que todas las etapas de la estática administrativa se ordenan a preparar lasde la dinámica. Y de éstas, la central, es la dirección.

Su importancia en razón de su carácter.

Otra razón de su importancia radica en que este elemento de la administración es el más real yhumano. Aquí tenemos que ver en todos los casos “con hombres concretos”, a diferencia de los aspectos de la parte mecánica, en que tratábamos más bien con relaciones, con “cómo debían ser las cosas”.Aquí luchamos con las cosas y problemas “como son realmente”. Por lo mismo, nos hallamos en la etapa de mayor imprevisibilidad, rapidez y, (si cabe la expresión), explosividad, donde un pequeño error,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Concepto de direccion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Direccion/83412.html

MLA

"Concepto de direccion" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Direccion/83412.html>.

MLA 7

"Concepto de direccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Direccion/83412.html>.

CHICAGO

"Concepto de direccion." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Direccion/83412.html.