Concepto de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ECONOMIA”
“CONCEPTO, IMPORTANCIA Y CAMPOS DE LA ECONOMIA”.

“CONCEPTO DE ECONOMIA”
* Economía (de οἶκος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidadeshumanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
“LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA”
* El Estudio de la Ciencia económica es muy importante porque si se logra comprender cómo funciona la economía de una región, país o del mundo, es el primer paso para poder resolver los problemas económicos e intentar mejorar las condiciones de vida de la población.
“CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA”* El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

* La economía es la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos escasos en lasociedad humana. Los seres humanos que viven dentro del marco de una civilización histórica dada experimentan diversas necesidades, tales como las de alimentos, vestido, educación, habitación, prestigio social, diversiones y manifestación de sentimientos religiosos, nacionales, políticos y de otra índole. Algunas de las necesidades mencionadas provienen de exigencias biológicas que deben sersatisfechas para conservar la propia vida.

“EL SECTOR PUBLICO”
* El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes que hay en el País. Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos,instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

**EL PAPEL DEL SECTOR PUBLICO EN EL MUNDO
* El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento seconsidera interés público Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad socio económica global.
* El sector público está compuesto por el nivel nacional que son todas las instituciones dirigidas desde el poder central para todo el país, y el nivel territorial o regional que son las ubicadas en la provincia, estado odepartamento, municipio, ciudad o localidad.

“EL SECTOR PRIVADO”
* En economía, el sector privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector público. Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidascomo parte del sector voluntario.

**EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA”
* Al sector privado le está permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto algún sector público. Del sector privado se espera que diversifique la producción industrial y que haga grandes inversiones, su papel también es atraer la inversión y la tecnología procedente delexterior. Su papel también es contribuir al desarrollo y a la creación de empleo.

* Al sector privado le está permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto algún sector público. Del sector privado se espera que diversifique la producción industrial y que haga grandes inversiones, su papel también es atraer la inversión y la tecnología procedente del exterior. Su papel...
tracking img