Concepto de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía

Economía es un término que, en el marco de una discusión, evoca múltiples ideas. Estas ideas por lo regular se agrupan en uno de los dos temas siguientes: economía como fenómeno y economía como ciencia-técnica. El fenómeno económico comprende todas aquellas actividades sociales (en sociedad) realizadas con el fin último de conquistar mayores niveles de bienestar. Estasactividades sociales por sí mismas definen un espacio de interacción que podemos llamar el sistema económico. Al interior de este sistema se realiza contratos, ofertas, compras y ventas, promociones, distribución de productos, financiamiento, soporte monetario del Estado, etc. Tanto el sistema como las actividades y sus componentes (siendo el principal de éstos el ‘agente económico’) forman parte delfenómeno económico. En sencillo, este fenómeno es un ‘algo’ que tiene lugar como resultado de la motivación del ser humano para ganar bienestar.

Por otro lado, cuando al hablar de economía no estamos refiriéndonos al fenómeno económico sino a la ciencia-técnica de la economía, nos referiremos al total de ciencias y técnicas de administración-generación de recursos, bienes y bienestar, al conjuntode doctrinas, premisas, modelos y/o técnicas formuladas para registrar en forma adecuada y precisa las diversas manifestaciones del fenómeno económico, así como para postular y analizar relaciones causa-efecto, regularidades, correlaciones. Igualmente, la economía como ciencia-técnica nos permitirá definir las líneas de acción estratégicas sean individuales, corporativas o nacionales, para laobtención de un mayor bienestar estable.

Costo de Oportunidad

Recomiendo visitar el tema desarrollado de El Costo de Oportunidad. Para decirlo en pocas palabras:

El costo de oportunidad es el nombre que se da en Economía al valor que representa cuánto nos cuesta o costaría desaprovechar una oportunidad. Veamos un ejemplo:

Tengo 100 dólares. Puedo decidir guardarlos en mi bolsillo porun mes. Al final del mes voy a tener 100 dólares, igualmente.

Pero puedo decidir no guardar ese dinero en mi bolsillo. Puedo decidir, así, llevar el dinero al Banco. Si el Banco paga 20% mensual, gano 20 soles al final del mes.

Luego, si prefiero guardar el dinero en mi bolsillo a pesar de todo, dejo de ganar 20 pesos por desaprovechar la oportunidad de obtener ganancia que me ofrece elBanco es de 20 pesos.

Entonces, después de todo el costo de oportunidad no es un costo real o efectivo, ni una pérdida verdadera, sino más bien un costo o pérdida referencial que indica si estoy, o no, siendo eficiente en el manejo de mi dinero.

La Demanda

La demanda es: "la cantidad límite máxima de un determinado producto que una persona desearía comprar y además podría comprar a undeterminado precio del bien y bajo un conjunto de gustos y preferencias propios de ella, todo lo que realizará a condición de no exceder un nivel máximo de dinero que esta persona podría gastar"

Ejemplo: supongamos que una persona ha decidido que la mitad de su dinero servirá para comprar ropa y la otra mitad estará destinada a ser gastada en entretenimiento. Supongamos, además, que estapersona posee u total de 100 soles en su poder. Luego, gastará siempre 50 soles en entretenimiento y 50 soles en ropa. Al gasto podemos escribirlo de la siguiente forma:

gasto en un bien=(precio del bien)*(cantidad adquirida del bien)

o, abreviadamente:

G = p*X

Llamemos al entretenimiento un bien 1. El gasto en entretenimiento será:

G1 = p1*X1

Sabemos que G1 es igual a 50, asíque:

p1*X1 = 50 Es fácil obtener aquí la función de demanda por el bien 1 (ropa). Esta función será:

X1 = 50/p1

Se cumple la "ley de la demanda", que dice que a mayor precio, menor cantidad demandada. Si el precio es 1, demando 50, y si el precio es 2, demando sólo 25.

Vemos, pues, que la demanda depende de nuestra psicología (QUIERO gastar siempre la mitad de mi ingreso en...
tracking img