Concepto de economia

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ECONOMIA

El concepto de Economía

Las necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obligan a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas para obtener bienes y servicios, que posteriormente se distribuyen para su consumo entre los miembros de dicha sociedad.
En este proceso de producción y consumose plantean y resuelven muchos problemas de carácter económico: es decir, problemas en los que se utilizan diversos medios para conseguir una serie de fines u objetivos.
Por ejemplo, en la producción, la empresa tiene que decidir qué bienes son los que va a elaborar, y qué medios son los que va a utilizar para producir dichos bienes. En el caso de una empresa que produce televisores los gerentestienen que decidir qué modelo lanzan al mercado y si lo van a hacer con una tecnología muy robotizada o con otra en la que se emplee más mano de obra.
Por lo que respecta al consumo, las familias tienen que decidir cómo van a distribuir los ingresos familiares entre los distintos bienes y servicios que se les ofrecen para satisfacer sus necesidades. Así, una familia concreta, a la hora dedecidir comprar una heladera o una computadora, tendrá en cuenta sus necesidades, los precios de ambos bienes y sus propias preferencias.

La escasez

El gran problema económico es la escasez y surge como consecuencia de que las necesidades de todo sujeto son ilimitadas, mientras que los recursos de los cuales dispone son limitados.
La escasez es un concepto relativo en el sentido deque los bienes y los servicios son escasos en relación a los deseos de los individuos.
Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc; para ello tienen unos recursos o ingresos que siempre son insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desean para satisfacer sus necesidades. También el conjunto de personas, o sea la sociedad, tienenecesidades colectivas, como las carreteras, la defensa, la justicia, etc., y, al igual que ocurre con las personas individuales, también tiene más necesidades que medios para satisfacerlas.

Definición de Economía

La Economía estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedancontribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

La Economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Por lo tanto puede decirse que la Economía se ocupa de la forma en que los individuos emplean suingreso de forma cuidadosa y sabia en orden a obtener el máximo provecho, tratando de alcanzar el nivel de bienestar material más alto posible, a partir de los recursos que ellos tienen disponibles.



La microeconomía y la macroeconomía

La microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las familias, o consumidores, y las empresas. Tambiénestudia los mercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios. Desde una perspectiva microeconómica, se considera que las distintas unidades económicas actúan como si fueran unidades individuales.

La microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas aisladas y sus interrelaciones.

En las últimas décadas la microeconomía ha estrechadosus vínculos con la macroeconomía, ya que los modelos agregados modernos incluyen fundamentos de la microeconomía. Por ejemplo, las funciones de consumo agregadas (que explican el comportamiento de muchos individuos) de los modelos macroeconómicos modernos deben ser coherentes con funciones de comportamiento microeconómicas (que explican el comportamiento de un solo individuo).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia
  • Conceptos de la Economía
  • Conceptos de Economía
  • Conceptos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS