Concepto de educación fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualizando Educación Física
En educación física existen muchos conceptos y autores que la definen siendo cada uno de ellos quienes aportan su propia concepción desde sus corrientes. Iniciarepor el concepto educación proviene del término latino "Educare" (criar, alimentar) entendido como un proceso de aportación del educador hacia el educando, es decir se desarrolla desde el exterior, y elalumno lo recibe de forma pasiva. La segunda corriente, también de raíz latina, "Educere" (extraer, sacar), considera la educación como una estimulación de aquello que la persona posee, el educadorsería en este caso un guía, un estimulador, el sujeto es la persona que se forma con responsabilidad individual. Siendo así la educación es un proceso sistemático que permite cambios duraderos ypositivos en un sujeto de manera social y cognitivos.
El término “física” procede del griego "fysis" que se traduce por "naturaleza". Así, siguiendo a Cagigal (1979), citado por González (1993), podemosconsiderar este término como la referencia al cuerpo y al movimiento.
González (1993, p.52) define la Educación Física como: "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional(armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el del resto de sus facultades personales"
Con las definiciones anteriores sobre educación, física y educación físicadonde da cuenta de la gran importancia que actualmente la educación física tiene con el educando ya que ahora es él quien aporta, propone, quien genera su propio conocimiento a través del movimientoapoyándose de las 6 líneas de orientación que el plan de estudios 2002 de la licenciatura en educación física menciona; la corporeidad como base del aprendizaje, la edificación de la competencia motriz,el juego motriz como medio didáctico, la diferenciación entre educación física y deporte, la orientación dinámica de la iniciación deportiva y promoción y cuidado de la salud.
De forma más...
tracking img