Concepto de educación según la filosofía, en las edades antigua, media, moderna y posmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13524 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

 INTRODUCCION………………………………………………………... 3
 DESARROLLO……………………………………………………………4
Educación en la antigüedad.............................................................................. 4
Educación en la edad media...............................................................................9
Educación en la modernidad…………………………………………….…….11
Educación en laPosmodernidad…………………………………………........38
 CONCLUSION……………………………………………………………...41
 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………................42

Introducción
Tema: Concepción de educación en las edades antigua, media, moderna y posmoderna desde la perspectiva filosófica.

La filosofía de la educación se basa en la filosofía general y existe para ayudar al educador consciente a proceder mejor que si lo haría de otro modo. La filosofía dela educación trata especialmente de presentar este auxilio:
• Criticando las hipótesis empleadas.
• Contribuyendo a aclarar los objetivos pedagógicos
• Evaluando críticamente los diversos métodos educativos que afectan a los objetivos seleccionados.
Entre la educación y la filosofía existe una intensa y visible relación. La filosofía implica siempre una concepción del hombre por que todateoría educativa nace de una manera de concebir la existencia del ser humano concluimos entonces en que a lo largo de la historia la filosofía ha abordado diversas concepciones en cuanto a la educación, las cuales serán desarrolladas a lo largo de la investigación bibliográfica.
Objetivos: Dar a conocer los aportes de los pensadores que condujeron a conceptualizar históricamente la educación en sumás amplio concepto.

Interrogantes:
• ¿Qué se entendía antiguamente por educación?
• ¿Quiénes fueron los principales pensadores de cada edad?
• ¿Cuáles fueron sus mayores críticas?
• ¿Cómo la educación fue evolucionando hasta llegar a nuestros días?

Desarrollo

Educación en la Edad antigua

Periodo cosmológico

Desde los Presocráticos hasta los Sofistas (s.VI a 1ª mitad del s.V).La educación en la antigüedad comienza en Atenas y se basaba en el desarrollo de la escritura, música, poesía, oratoria, en las ciencias, arquitectura y astronomía. Los niños comenzaban su educación a los 7 años y se las impartía un pedagogo, a los 18 años recibían instrucción militar y a los 21 años eran considerados ciudadanos.
Durante este periodo surge una corriente muy importante dentro delos conceptos de filosofía/educación, los cuales desarrollan los “Pre-Socráticos” (antes que Sócrates). De todos modos, el término no designa una distinción puramente cronológica puesto que en realidad algunos de los considerados presocráticos fueron coetáneos de Sócrates e incluso más jóvenes que él. La educación era solo para varones de familias acomodadas, tal es el caso, que un “gramático” oprofesor de literatura iba a sus casas para que estos jóvenes estudiaran los autores clásicos y la mitología. Estudiaban para cultivar su espíritu, no para “ganarse el pan” o para integrarse a la vida pública.
Las materias que aprendían estos jóvenes tenían un valor “de prestigio” porque embellecían su alma, como es el caso de la retórica, que era el arte de hablar elocuentemente en público.Periodo Antropológico

El ideal educativo de los Sofistas

La sofística fue un movimiento intelectual que surgió en Grecia durante el siglo V a.C. y tuvo importancia decisiva en la transformación del pensamiento griego, que abandonó el período cosmológico para ingresar en el antropológico. Este cambio determinó que prevalecieran temas como el hombre, la sociedad y la educación.
Con lossofistas aparece el afán de convencer y refutar y el filósofo dejará detrás las meditaciones para interesarse por las discusiones en el seno de la sociedad.
Los sofistas enseñaban a cambio de una remuneración, lo cual era notablemente escandaloso para la época. Platón utilizará el término "sofista" con un sentido peyorativo y Aristóteles acentuará la idea respecto a la sofistica...
tracking img