Concepto de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“RESUMEN”

JPSE ANGEL FERNANDEZ PEÑAS

INDICE

1.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN…………………..

1.1. MÉTODO DE ESTAMPACIÓN…………………………

2. MÉTODO ANALÍTICO………………………………….

1. Comparativo……………………………………………….

2. Diferencial semántico………………………………………

3. M ÉTODO HISTÓRICO………………………………….

4. EL ENFOQUE DIALÉCTICO……………………………

1. Lo que nos ofrece laexperiencia…………………………..

2. Lo que nos dice la reflexión………………………………..

3. La naturaleza humana como institución………………….

4. La síntesis dialéctica………………………………………..

1.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN

La ciencia tiene como tarea primordial mejorar nuestro conocimiento del mundo, identificando los problemas que pueden ser explicados de una manera coherente. Y es el “concepto” como “unidad explicativa” el que nospermite identificar los casos o fenómenos.

Cada categoría de fenómenos o cosas a las que llamamos “conceptos” ha de ser nombrada si queremos que trascienda y pueda ser comunicada. De esta manera el “concepto” se convierte en “instrumento de comprensión colectiva”, añadiendo la “denominación” a la “explicación”. Y, aunque el concepto se relaciona con el lenguaje, no se identifica con él. Esmás, una misma palabra puede referirse a más de un concepto.

Definir el concepto educación será describir mediante una proposición: conductas, relaciones o fenómenos que afectan al hombre y se relacionan con otras áreas del comportamiento, la realidad personal o social.

A la definición de educación se llega por varios procedimientos.

1. METODO DE ESTAMPACIÓN

Elmétodo consistiría en inventar una proposición y hacerla circular y esperar que se acredite.

Este sistema tiene varios riesgos:

a.- La multitud de definiciones evidencia su propia ambigüedad. Cualquier ciencia “seria” procura definir su “población conceptual” con gran precisión. En Pedagogía la indeterminación de su concepto medular, la educación, le han producido graves dudas sobresu solvencia científica.

b.- Otro problema es que los pedagogos lo que pretenden es orientar las actitudes o juicios, más que conceptualizar, por lo que utilizan términos cargados de afectividad, que describen poco. En definitiva, se trata de implantar la propia ideología a través de una definición supuestamente científica. Todas las definiciones de la ciencia, -y por tanto de laeducación- están influencias por el marco “ideológico” en el que se encuentra el investigador.

Acuñar una definición es fácil, lo difícil es precisar los criterios por los que deben ser interpretados y que deberían atenerse a dos normas:

1ª Ser pertinentes con las normas de evolución intelectual, y

2ª Ser operativos, es decir, que expliquen las dimensiones ya comprobadas.2. MÉTODO ANALÍTICO

1. Comparativo

Desde la variedad de definiciones, un acercamiento prometedor a la búsqueda del significado esencial, es encontrar rasgos comunes a varias definiciones. El resultado puede juzgarse por el éxito a que han llegado, por ejemplo, Huber (1970), García Hoz (1960) o Fernández y Sarramona (1975).

Lo notable de esta metodología es que llegandoa la misma invariante de lo educativo, se construyen definiciones que no sólo se diferencian por el propio medio formal[1], sino también por su contenido.

2. Diferencial semántico

Según Osgood, el “diferencial semántico” consiste en descubrir y subrayar los matices diferenciales entre un grupo de palabras referentes a un mismo núcleo semántico.

Dos muestras de este tipo deanálisis son las de:

1ª.- Willman, que examina seis términos desde una perspectiva genético-evolutiva y con carácter acumulativo: procreación, crianza, instrucción, disciplina, educación y formación.

2ª.- Esteve, que analiza lo que llama la “red nomológica” del término. Considera que existen en castellano diez voces: condicionamiento, adoctrinamiento,...
tracking img