Concepto de educacion permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Educación Permanente
 
El concepto de educación Permanente (EP) expresa una de las grandes revoluciones que surgen en nuestra época. Trata de llevar la educación a todos los niveles de la vida con la intención de que la reciban y la ejerciten todos y cada uno de los hombres. Constituye una meta pedagógica mucho más ambiciosa que la propuesta por una educación de adultos o por unprograma de alfabetización total.
Después de analizar las diversas definiciones de EP según distintos autores, nos debe quedar claro que la EP no es sinónimo de la Educación de Adultos (EA). La confusión es fácil ya que, por una parte, lo que impulsa su introducción es la necesidad de continuar la educación después de la edad escolar y, por otra parte, las prácticas más extendidas e innovadoras de EPse están llevando a cabo en EA.
Tampoco EP es igual a Educación Recurrente, esdecir, al despliegue de los periodos de escolaridad intercalándolos en tiempos de trabajo (es una ampliación de la Educación  a Distancia); ni tampoco puede ser sinónimo de Educación Continua ya que ésta se centra en el perfeccionamiento profesional de los trabajadores.
En definitiva, aunque las definiciones de estadisciplina son aún demasiado amplias, queda claro que sus finalidades, contenidos y procedimientos no se reducen a una edad poco atendida en la educación institucional (EA), ni a determinados medios o formas de ponerla en práctica (A a D), ni a algunos programas y objetivos (perfeccionamiento y promoción profesional). Tratando de integrar las aportaciones anteriores, llegamos a la conclusión queEducación Permanente es:
“la educación como proceso continuo, que prosigue durante toda la vida, con el propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada respecto a las transformaciones poblacionales, económicas, políticas, tecnológicas, científicas, artísticas, socioculturales y ambientales de nuestro mundo; logrando el máximo desarrollo individual y social que les sea posible, y englobandotodo tipo de experiencias y actividades que sean o puedan ser portadoras de educación”[i].
Desde el punto de vista teórico la expresión EP consiste en ampliar, coordinar e innovar todos los recursos disponibles en las sociedades para la formación de las personas a lo largo de la vida, y en todos aquellos aspectos que sean perfectibles para el desarrollo de la subjetividad y de las comunidadessociales.
Y desde el punto de vista práctico la EP orienta  sistemas y acciones educativas para:
-          prevenir y remediar carencias a determinadas edades (adultos, preescolar), en ciertas ocasiones económico-socio-culturales (igualdad de oportunidades, diversidad, promoción de la mujer...), en determinados aspectos de vida y convivencia (educación política, sanitaria, comunitaria, ecológica,para el ocio, para la paz...), en el uso de medios de comunicación social, enseñanza mutua)
-          actuar con una perspectiva continua y de transformación integral e los periodos de formación, de los medios, de las materias...
-          incorporar una perspectiva de globalización y de educación universal sin fronteras, simultáneamente con una consideración de lo particular que respeta laheterogeneidad y la diversidad.
 
A tenor de lo expuesto, los objetivos de la EP no se reducen al campo de la actividad escolar, por ello no termina en una reforma de programas y métodos de enseñanza. No serán, por lo tanto,  temas ajenos a la EP, la familia, el mundo del trabajo, el ámbito de lo político, el arte, los deportes, los medios de comunicación, las diversiones, la pareja, etc. La EP sepropone así ayudar al hombre en su realización personal en todas las etapas de su vida y en todas las esferas de su concentración biográfica.
Otra esfera será la laboral, destinada a fomentar el progreso en la calificación profesional tanto desde el ángulo de la productividad como desde el punto de vista del trabajador. La otra, la constituye la relacionada con el deporte, el cual no es simple evasión...
tracking img