Concepto de Educación Permanente
 
El concepto de educación Permanente (EP) expresa una de las grandes revoluciones que surgen en nuestra época. Trata de llevar la educación a todos los niveles dela vida con la intención de que la reciban y la ejerciten todos y cada uno de los hombres. Constituye una meta pedagógica mucho más ambiciosa que la propuesta por una educación de adultos o por unprograma de alfabetización total.
Después de analizar las diversas definiciones de EP según distintos autores, nos debe quedar claro que la EP no es sinónimo de la Educación de Adultos (EA). Laconfusión es fácil ya que, por una parte, lo que impulsa su introducción es la necesidad de continuar la educación después de la edad escolar y, por otra parte, las prácticas más extendidas e innovadoras deEP se están llevando a cabo en EA.
Tampoco EP es igual a Educación Recurrente, esdecir, al despliegue de los periodos de escolaridad intercalándolos en tiempos de trabajo (es una ampliación de laEducación  a Distancia); ni tampoco puede ser sinónimo de Educación Continua ya que ésta se centra en el perfeccionamiento profesional de los trabajadores.
En definitiva, aunque las definiciones deesta disciplina son aún demasiado amplias, queda claro que sus finalidades, contenidos y procedimientos no se reducen a una edad poco atendida en la educación institucional (EA), ni a determinadosmedios o formas de ponerla en práctica (A a D), ni a algunos programas y objetivos (perfeccionamiento y promoción profesional). Tratando de integrar las aportaciones anteriores, llegamos a la conclusiónque Educación Permanente es:
“la educación como proceso continuo, que prosigue durante toda la vida, con el propósito de que toda persona pueda mantenerse actualizada respecto a las transformacionespoblacionales, económicas, políticas, tecnológicas, científicas, artísticas, socioculturales y ambientales de nuestro mundo; logrando el máximo desarrollo individual y social que les sea posible, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Concepto de educacion permanente. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Educacion-Permanente/75810.html

MLA

"Concepto de educacion permanente" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Educacion-Permanente/75810.html>.

MLA 7

"Concepto de educacion permanente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Educacion-Permanente/75810.html>.

CHICAGO

"Concepto de educacion permanente." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Educacion-Permanente/75810.html.