Concepto De Educacion Salazar Bondi

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Capitulo II- “Carácter y problema de la educación”
El sentido de la educación
“Existen los hechos de la educción. Ciertos contenidos de la experiencia de todos se refieren a la educación como fenómeno social, a la existencia de instituciones y conexiones educativas y a la función que en ellas cumplen los individuos, caracterizadamente el educador y el educando.
Nadie pone en duda queexisten fenómenos educativos, que los hombres se educan en el seno de la sociedad, que hay educadores y educandos, educación informa y educación sistemática, así como instituciones y normas que encuadran y sancionan las conductas humanas educativas. Damos por sentado esto. Sin perjuicio de reconocer la existencia de diferencias a veces muy marcadas entre las formas que adquiere la actividadeducativa en los diversos pueblos y cultura a lo largo de la historia y en cualquier lugar, puede afirmarse que el hecho empírico de la educación no es como tal un problema. Existe como factum, lo comprobamos, lo aprovechamos. Ningún maestro, ningún padre de familia, ningún gobernante puede tener duda de ello ni, por consiguiente, habrá de detener o paralizar su acción por tal razón.
Sin embargo,cabe preguntarse qué sentido tiene la educación, cómo es posible educar. Estas preguntas son filosóficas y apuntan a la significación humana del hecho educativo y a sus condiciones de posibilidad. Cabe hacerlas, y es necesario hacerlas, no con independencia de las cuestiones de hecho sino como su complemento teórico y su clasificación crítica, condicionante de la praxis.
¿Qué sentido tiene,pues, educar?¿cómo es posible la educación? Entre los varios rasgos característicos de los hechos educativos al que puede hacerse referencia al tratar de responder a estas cuestiones, notamos como principales los siguientes:
A) El hecho educativo es paradigmático respecto del hecho social: no se entiende sino dentro de un contexto histórico-natural concreto y no es reducible a meras relacionescausales, porque tiene signo, es decir, tiene un sentido. La categoría de cambio, con ser fundamental para explicar la realidad, no es suficiente en el caso de los fenómenos humanos, como la educación lo muestra. En el hecho educativo hay una interacción de dos o más sujetos. De esta interacción se derivan en los sujetos participantes, definibles relativamente en términos de educando y educador. Loque define a la educación como tal en esta trama de, individuos sujetos al cambio es el término a que apuntan las acciones y los resultados juzgados de acuerdo con un modelo social que funcione como patrón valorativo.
B) En consecuencia, la educación es siempre una actividad o una constelación de actividades teleológicamente orientadas. En este sentido, cabe distinguir entre educaciónpropiamente dicha y habituación y mero aprendizaje. No cabe decir que cuando nos adaptamos a un clima se ha producido un fenómeno de educación; tampoco, por extensión, que un animal educa a su cría, pese a que la induce a aprender ciertos comportamientos. En ambos casos falta, cuando menos, la conciencia del educador.
C) Quien se educa pasa de un estado a otro, tiene por consiguiente, la capacidad decambiar. Pero no todo paso de un estado a otro, no todo cambio es educativo, ni siquiera todo cambio teleológicamente orientado en su provocación y su realización. Por ejemplo, si quiebro un lápiz, estoy introduciendo en él un cambio y bien puedo hacerlo en razón de un fin que me propongo alcanzar. Pero no hay aquí un fenómeno educativo. Sabemos que las cosas no pueden ser educadas y ésta es una delas razones de tal imposibilidad. Pero, ¿no se dice acaso que las máquinas electrónicas y los animales aprenden?¿no se trata en este caso justamente de cambios educativos? No, por las razones que siguen.
D) No parece aceptable hablar de educación de animales o de máquinas sino en la medida en que se los supone capaces de transmitir las conductas adquiridas y, por ende, de asegurar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de educacion
  • conceptos de educacion
  • conceptos de educacion
  • Conceptos De Educación
  • EDUCACION CONCEPTOS
  • Concepto De Educacion
  • Concepto de Educación
  • Concepto de Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS