Concepto de educacion y su red nomologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: El concepto de educación y su red nomológica.

El concepto de educación y su red nomológica.

En primer lugar, aparecen en el esquema los términos enseñanza y aprendizaje. El primero deellos hace referencia al conjunto de procesos utilizados por un agente que trata de inducir a un individuo a determinados aprendizajes, mientras que el segundo término es definido como la modificaciónde la conducta como consecuencia de experiencias anteriores. Cabe señalar que dichos cambios en la conducta son persistentes. Estos dos procesos, enseñanza y aprendizaje, se encuentran en la base detodos los procesos educativos.

En segundo lugar, encontramos en el esquema el término instrucción. Ésta es definida como el perfeccionamiento del intelecto. A la vez, dentro de la instrucciónpodemos encontrar una parte más teórica y otra parte más práctica. Por un lado, dentro de la parte teórica encontramos el enriquecimiento, el cual hace referencia a la incorporación de información nueva oa un aumento de la información que ya poseíamos, y el perfeccionamiento intelectual que vendría a ser sinónimo del término formación. Por otro lado, dentro de la parte más práctica encontramos elentrenamiento y el adiestramiento.
En estos casos lo que se trata de aprender no es un dato de conocimiento, sino una destreza al realizar una tarea concreta por lo que la práctica y la imitación sonesenciales para dominarla. Sin embargo, mientras el término entrenar se refiere a personas, el término adiestrar hace referencia a animales.
En tercer lugar, aparece el término formación. La formaciónes el proceso en el cual el conocimiento que hemos adquirido se organiza para así permitirnos entender el mundo que nos rodea y comprendernos a nosotros mismos.
Para concluir el primer esquema,aparece el término educación. Llamamos educación al conjunto de las acciones e influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro orientadas hacia un fin que consiste en la formación...
tracking img