Concepto de educacion y sus fines en la ley general de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de educación y sus fines en la ley general de la educación
Educación pertenece a un género de conceptos y el ser educado lo es de toda una familia de tareas llamadas procesos educativos entre los cuales pueden mencionarse: instruir, informar, impartir valores y normas, dar buen ejemplo, etc.
Por lo tanto el hombre educado es quien ha logrado buen éxito en relación a ciertastareas a las cuales él y sus maestros se han dedicado durante largo tiempo. Si algo se estima como educativo debe valer la pena, una educación se considera pobre cuando una tarea valiosa se estropea, lo valioso puede incluir distintos logros y valioso también es el modo como se imparte la educación. El ser educado implica poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar un lugar en la sociedad1. El concepto de educación en la LGE, (Ley general de la educación).
La LGE trata del concepto de educación, en el artículo, párrafo 2º; articulo 7 y sus fracciones de la l-Cl. El articulo 7 remite al artículo 3.
En el artículo 3º, 1er parrado, del 30 de diciembre de 1945 dice que la educación tenderá a desarrollara armónicamente todas la facultades del ser humano y fomentará en él, a lavez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
En el artículo 2, 2º párrafo de la LFE de 1973, define la educación como el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la educación de conocimientos y formar al hombre para que tenga sentido desolidaridad social.
Los autores dicen que la educación tiene una función conservadora ya que transmite los principios, normas y valores de una cultura especifica y a la vez, propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo (Brubacher, 1964).
La educación es primordial para la adquisición de conocimientos básicos y para conocimientos más complejos y más completoscomo lo es: una carrera, una maestría y un doctorado.
Otra función de la educación es formar hombres en el sentido de la solidaridad, que es la unidad con el grupo que produce la comunidad de intereses, objetivos y normas.
En el artículo 3º constitucional de 1946 marca los criterios que orientaran la educación: El progreso científico, la lucha contra la ignorancia y sus consectarios, lademocracia, el nacionalismo y la mejor convivencia humana. Los artículos 4, 5 y 6, añaden tres características de la educación: obligatoria, gratuita y laica.
La obligatoriedad aparece en el artículo 3º de la constitución de 1917 y finalmente el laicismo ubicado también en el artículo 3º de la constitución de 1857, donde se marca la enseñanza como libre, tanto respecto de los gremios como de la iglesiay esta característica se reitera en el artículo 3º de la constitución de 1917y queda prohibida explícitamente en la ley del 14 de diciembre de 1874, posteriormente en 1917 se da la ultima acepción , en donde dice que la escuela no debe estar relacionada con ninguna corporación religiosa.
De 1857 a 1917 se da el laicismo moderado, concebido como la neutralidad, respecto de la religión, se pasaal laicismo agresivo don se prohíbe cualquier indicación de naturaleza religiosa o dependencia de la iglesia y se repite la prohibición de que los directores fueran ministros de algún culto, todo esto en las escuelas primarias, pero en el artículo 4º, fracción Lv, en 1931, Bassols extiende el laicismos a las escuelas secundarias.
El artículo 3º del 11 de diciembre de 1930 establece la educaciónsocialista, en donde además de excluir toda doctrina religiosa, combatiría el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social, esta ley exigía a los maestros mexicanos enseñar la verdad absoluta, ósea enseñar un concepto racional y exacto del...
tracking img