Concepto de educacion

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

La lectura comienza por tratar de definir el concepto de educación que va más allá de un vocablo o de una raíz etimología, tanto así que lo compara con el término reforma y hace referencia en que esta reformación o educación puede por varios métodos, buenos o malos, con castigos o buenos ejemplos y estos los hará el docente pero para legar a ese punto debemos de ser personas condisposición, capaces y aptas para poder tener un mínimos de habilidades como la reflexión, la observación y así poder transmitir un conocimiento que trascienda de lo académico y pasar a conocimientos prácticos en la vida cotidiana, como lo son los valores, como lo son la moral, el respeto y también en lo cultural. Para tener valores y una calidad de vida tenemos que tener educación.

Lacomparación que me agrado demasiado fue la de “Juan es educado, pero no aprendió algo valioso”, entonces “Juan se reformo pero es peor”, estas afirmación son ilógicas ya que si todo tenemos educación, hacemos conciencia de la solidaridad, el compañerismo el respeto lo hacemos parte de nuestros pensamientos, por tanto, los actuamos primero de manera planeado y pude ser que un tanto forzada, pero despuésserá hasta de manera involuntaria, nata. El derecho de la educación gratuita nos permite que todos sin excepción tengamos acceso a ella sin importa un estus social, solvencia económica, y evitamos en los privilegios de razas, etnias, grupos sociales, discriminación de sexo y coadyuvamos a que todo lo menciona anteriormente se vea reflejado en un sociedad prospera, productiva y comprometido a unamejora continua.

Dentro de la lectura habla sobre que la escuela, o bien la educación debe de ser de fuera de fanatismo y ser completamente laica. Nos muestra el paso de los años para logra este laicismo.

También se consideran los objetivos de la educación como es el orientar en el proceso educativo hacia determinadas metas, además del objetivo de ser educado, tales como ser buen ciudadano,científico competente, etcétera, motivar al educando a conseguir los fines, pues éstos son valores y, por tanto, son atractivos y finalmente, los fines proporcionan un criterio para evaluar todo el proceso educativo, de los padres respecto de su hijo, del maestro respecto de sus alumnos, o de la escuela respecto de sus estudiantes.

El concepto de educación en la LGE

La Ley General deEducación trata del concepto de educación en el artículo 2o, párrafo segundo; artículo 7o y sus fracciones de la I a la XII. El artículo 7o remite al párrafo segundo del artículo 3o constitucional, del 5 de marzo de 1993, en el cual aparece la definición de educación: [proceso que]"... tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patriay la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia". Estas palabras están tomadas del artículo 3o, primer párrafo, del 30 de diciembre de 1945 (Diario Oficial de la Federación, de igual fecha).
El mismo artículo 2o, segundo párrafo, indica otra definición de educación: "es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de lasociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social". Proceso permanente en dos sentidos: individualmente, la educación dura toda la vida. El hombre siempre debe estar educándose. Y colectivamente, año con año nacen nuevas generaciones que requieren ser educadas. El texto citado fue tomado por la nuevaley del también artículo 2o de la Ley Federal de Educación (LFE) de 1973, a la que de ahora en adelante citaremos entre paréntesis para que el lector pueda hacer las comparaciones correspondientes.
Los autores disienten sobre si la educación debe contribuir siempre a la transformación, y contestan que la educación tiene una doble función: conservadora, pues transmite los principios, normas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de educacion
  • CONCEPTO DE EDUCACION
  • Conceptos De Educación
  • EDUCACION CONCEPTOS
  • Conceptos De Educacion
  • Concepto de educación
  • concepto de educación
  • Concepto De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS