Concepto de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Saber del inicio de la educación como se fue formando y así conocer su análisis etimológico y semántico. Y sus diferentes autores que dan su punto de vista sobre las clásicas definiciones de educación.

EJES DE ANÁLISIS
Análisis etimológico y semántico
Perspectivas del concepto educación
Definiciones clásicas sobre educación
La educación fenómeno complejo
Clases de educaciónFUNDAMENTACIÓN
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
Enmuchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte fortaleciendo la identidad nacional.

ÉPOCA
S. XVII hasta laactualidad
Concepto de educación
Análisis etimológico y semántico
La palabra educación proviene de latín pero pasaron cinco siglos hasta que formara esta expresión en el sentido más o menos aproximando que hoy le damos.
La palabra que fue usada para significar el concepto implicado en “educación” fu el de crianza. “Crianza” es la traducción de la palabra latina nutritio, su significado esalimentar, nutrir formar psicológicamente y espiritualmente, esto hace referencia indirecta a los adultos que por naturaleza, están encargados de la nutrición que son los progenitores que tienen el derecho y la obligación de prolongar la crianza a través del alimento espiritual de la instrucción y el perfeccionamiento humano.
La educación es ardua y duradera y la crianza indica que la educaciónoperan en un ser indigente y necesitado de los demás.
La palabra educación tiene un doble posible origen:
Del verbo educare: ir hacia afuera, de salir, de llevar; es epéntesis de la palabra “educación”
Y del latín: educatio en el sentido de educar.
Se cree que puede derivarse del vocablo latino e-ducare que significa, guiar o conducir hacia afuera.
Juan Márquez, agustino de Salamanca,dice en una de sus obras: “para la buena educación de los hijo, es necesario que el vinculo del matrimonio sea perpetua entre los padres”
Perspectivas del concepto educación.
Hay tres enfoques en la perspectiva:
La vulgar: concibe la educación como un comportamiento y como un saber
La científica.
La filosófica: en cuanto a in fieri la educación en cuanto a proceso de perfeccionamiento, a losactos, auxilios y modos de hacerse educado y como in facto esse por una serie de rasgos poseídos por las personas.
Además de las tres perspectivas desde las cuales puede ser contemplado el concepto también existen actitudes o los primas bajo los cuales erudito ha visto la educación.
La actitud conceptual: se alimenta de la idea de hombre, como sujeto de perfección y acabamiento, el hombre es unser accidentalmente educable.
La actitud fáctica: supone un giro copernicano porque huye del mundo para situarse en el de los concretos, no se preocupa por el concepto, sino el hecho educativo.
La actitud vivifica y plasma su propio sistema filosófico, Dilthey decía que el a pensar que toda “filosofía culmina en una pedagogía”, entonces la educación es fruto de la filosofía
La actitudfenomenológica al modo existencialista heideggerian, no se contenta con la superficialidad de lo que aparece en el hecho educativo, descubre lo recóndito.
En la educación entran en juego tres elementos: hombre, sociedad y relación entre ambos.
Definiciones clásicas sobre educación.
Existen dos clases de definiciones según Scheffler
Definición descriptiva: definición de diccionario
Definición...
tracking img