Concepto de educacion

Stella Maris Ruiz Esteban

Sede: San Isidro

Trabajo Práctico 1

Desarrollar el concepto de educación

El concepto de educación es muy amplio, ya que abarca diversos términos.Etimológicamente hablando se divide en educare, (crear, nutrir, alimentar) y educere (sacar, llevar, extraer).

Podríamos decir que es la acción por el cual una persona, emisor, le transmite saberes a otra,receptor, por diferentes medios o técnicas, canal, para el completo desarrollo personal del hombre deseado.

Se considera que es un derecho colectivo y un fenómeno universal, histórico y necesariopara que el hombre y los pueblos subsistan, ya que es la mejor herramienta de lucha contra el desempleo, la exclusión y todo tipo de injusticias.

Posibilita el crecimiento individual, la producción yreproducción social y cultural, tiende al perfeccionamiento de las personas y permite la supervivencia.

La educación puede ser consciente o inconsciente, sistemática (planificada, con objetivosprecisos, normas y reglas) o no sistemática (espontanea y difusa) y tiene dos direcciones, la heteroeducacion (desde afuera hacia adentro) y la autoeducación (de adentro hacia afuera).

En síntesispodemos decir que la educación es el proceso de inculcación, asimilación, difusión y renovación cultural, moral y conductual para el desarrollo integral de los individuos y de las naciones.

OBS: Bienhasta acá. Agregar la importancia de la educación como proceso de humanización y lo que esto significa, es decir el ingreso del cachorro humano a la cultura, etc.

Continúa…….

Por que y para queeducamos?

Sin educación cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir el patrimonio de toda la humanidad, y seria prácticamente imposible lograrlo en lo que dura unavida.

Lo que caracteriza a la especie humana se basa en su aprendizaje social, y no en su transmisión genética como en el mundo animal. (El caso de los niños lobos).

Una sociedad y sus miembros...