Concepto De Educacion

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
I CONCEPTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA

LA EDUCACIÓN, (del latín educere “Guiar , conducir o educare “forma, Instruir). Puede definirse como El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
La educación no sólo se produce a través de las palabras, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
*Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grande pensadores Aristóteles: “ La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”.
* Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que esta llamado , de la que procede y hacia la que dirige.
*Coppermann: La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí”
* Kant : La educación es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.
La función de la educación es la de ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de lacultura que se le imparte fortaleciendo la identidad nacional.
LA PEDAGOGIA
* Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio a la educación, como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humana, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza – aprendizaje que interviene en ella.

* La pedagogía es el arte deeducar y enseñar a los niños.
* Es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que suscita debido a la aparición de la educación.

II ORIGEN Y EVOLUCION DE LA PEDAGOGIA

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogos. Este termino estaba compuesto por paidos ( niños) y agein “llevar” o “conducir”. Por lo tanto elconcepto hacia referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela

La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.

La educación tiene su origen en las comunidades primitivas que ofrecen una educación difusa, y elpunto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimentos y supervivencia y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano que este se establecía en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad- padres a hijos-, y por lo tanto de lasprimeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer por el la comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diversos lugares. Por otro lado también se originaba la división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglosposteriores a la educación.
Los métodos de enseñanza más antiguo se encuentra en el antiguo Oriente( India, China, Persia, Egipto) así como o en la Grecia antigua. La similitud educativa entre estas dos naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos.
La educación griega por ejemplo tenia varias etapas:
* Hasta los 6 años deedad, el niño permanecía en su casa, donde se le enseñaba a hablar correctamente, buenas costumbres, música y literatura tradicional, como poemas y narraciones.
* A los 7 años, el joven era llevado a una escuela privada, donde aprendía lectura, escritura, gramática, arte, matemática y filosofía así como educación física y música. En esta etapa, todo el tiempo era cuidado por un pedagogo, (quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de educacion
  • CONCEPTO DE EDUCACION
  • Conceptos De Educación
  • EDUCACION CONCEPTOS
  • Conceptos De Educacion
  • Concepto de educación
  • concepto de educación
  • Concepto De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS