concepto de educación

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
GRUPO. 1


CONCEPTO DE EDUCACIÓN






MATERIA
Teoría de la Educación









OBJETIVO

Comprender las perspectivas y el concepto de educación con diferentes definiciones citadas en el texto, estudiando las más importantes. Además de conocerlas diferentes escuelas o teorías educativas con sus principales exponentes y su idea de “educación”.

EJES DE ANÁLISIS

-Análisis etimológico y semántico
-Perspectivas del concepto educación
-Definiciones clásicas sobre educación
-La educación, fenómeno complejo
-Clases de educación

ÉPOCA

S. XVII y Año 550 a. C. - 1952 d. C.


FUNDAMENTOSDistinguiremos y analizaremos las diferentes definiciones y clases de educación con sus respectivos autores y el tipo de teoría a la que pertenecen. También analizaremos el concepto etimológico de “educación” para una mejor comprensión del tema.




DESARROLLO

El concepto de educación ha sido troncal en ciencias de la educación, y la atención prestada por los especialistas ha sido primarísima.Análisis etimológico y semántico

La palabra “educación proviene del latín, no se encuentra en escritores u obras anteriores al siglo XVII, pasaron cinco siglos hasta que se formó esta expresión en el sentido más o menos aproximado que hoy le damos.
La palabra que fue usada para significar el concepto implicado en “educación” fue el de crianza, que denotó las dos clases de ayuda que losadultos pueden restar a los seres en desarrollo: la material mediante el alimento y la protección; la psicológica mediante el control y la educación. Aun hoy el sustantivo “crio” se aplica a un hombre que está aún sin hacer y precisa auxilio adulto. La belleza del término radica en cierto paralelismo con la palabra “crear”, reservada para la aparición de algo, procediendo de la nada por virtuddivina, como si por la educación creáramos realidades inexistentes y salieran, a su modo, de la nada.
“Crianza es la traducción de la palabra latina nutritio, con significado de alimentar, nutrir, formar psicológica y espiritualmente: este es el término utilizado por Santo Tomás. La crianza hace referencia indirecta a los adultos que, por naturaleza, están encargados de la nutrición, que sonlos progenitores, a los que incumbe el derecho y la obligación de prolongar la crianza a través del alimento espiritual de la instrucción y el perfeccionamiento humano. De aquí la similitud entre educación y desarrollo, que ha llegado a confundir a algunos pues reduce la educación a un simple y puro desarrollo. La crianza completa la procreación, tanto en los animales como en el hombre; en éstela crianza es mayor y más prolongada; y la crianza espiritual –la educación- es más ardua y duradera aún que la crianza material.
Materialmente las atenciones van más dirigidas al cuerpo, y sólo a traes de él llegan lo psíquico, que precisa unos fundamentos biológicos desarrollados y sanos; espiritualmente, las atenciones se dirigen a lo psíquico, aquella parte más noble del hombre en la cualtienen realidad las funciones más espirituales y típicas del ser humano.
Etimológicamente la palabra educación tiene un doble posible origen. Si se originó del verbo educere tiene una significación ir hacia afuera, de salir, de llevar; es epéntesis de la palabra educción. Los latinos dieron a la palabra educatio el sentido figurado de actus educandi (acto de educar) o institutio etdisciplina puerilis (institución y disciplina pueril).
Estos dos sentidos entre sí, recibe la palabra educación en nuestros clásicos. Juan Márquez agustino de Salamanca, dice en una de sus obras: “para la buena educación de los hijos, es necesario que el vínculo del matrimonio sea perpetuo entre los padres”.

PERSPECTIVAS DEL CONCEPTO EDUCACIÓN
El concepto de educación es múltiple, tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de educacion
  • CONCEPTO DE EDUCACION
  • Conceptos De Educación
  • EDUCACION CONCEPTOS
  • Conceptos De Educacion
  • Concepto de educación
  • concepto de educación
  • Concepto De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS