concepto de educación

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
.

Sobre el concepto de educación
Deval (1991) nos recuerda una cita de Immanuel Kant en donde afirma que “la educación es el problema más grande y difícil que puede ser propuesto al hombre”. Y nos indica que el insigne pensador alemán sostenía que “el hombre puede considerar como los descubrimientos más difíciles: el arte del gobierno y el de la educación y, sin embargo, se discute aúnsobre estas ideas”. Por eso no debe sorprendernos que sea sumamente difícil brindar una definición de educación que complazca a todos.
Rufino Blanco reunió 184 definiciones del término educación que se habían dado antes de 1930, mientras que el investigador cubano Díaz Fabelo coleccionó 133 definiciones del mismo término, reuniendo, según su opinión, sólo las principales [1].
Para los efectos delpresente trabajo parto de una concepción de educación como proceso mediante el cual la sociedad se perpetúa, a la vez que el individuo se perfecciona al desarrollar sus potencialidades, y que este proceso de perfeccionamiento individual le permite aportar creativamente a la sociedad logrando también una transformación de la misma. Asumo, entonces, que mediante la educación la sociedad no sólo semantiene sino que también se transforma.
En el mundo contemporáneo, indica Picado [2](1998), se concibe la educación como un hecho social que se da en un contexto cultural donde inciden tanto factores sociales nacionales como internacionales, con el fin de preparar a los jóvenes a enfrentar con éxito y dignidad los retos del futuro.
Parto también del hecho de que la educación cumple un finideológico en la sociedad. Como indica Barabtarlo [3] “el proceso de socialización que se inicia en la familia, y posteriormente en la escuela, tiene como función entre otras cosas, la de garantizar la reproducción ideológica dominante”.
Pensamos, consecuentemente, como Torres [4] que a “menudo tiende a ignorarse el carácter eminentemente político y social de la Educación, para abordarla desde laperspectiva técnica y restringida de la didáctica, enfoque que a su vez, se deriva de reducir los fines de la Educación a la enseñanza, entendida como simple transmisión de conocimientos”.
B. Sobre la relación educación y sociedad
El proceso educativo, recordemos, no está ligado sólo a la escuela. Cuando tratamos del proceso denominado educación debemos diferenciar tres posibles alcances: laeducación formal, la educación informal y la educación no formal.
La educación formal es aquella que cumple con un currículo organizado, dirigido a personas debidamente matriculadas en una institución educativa. En otras palabras, la educación formal es el conjunto de acciones, previamente planificadas y organizadas, destinadas a formar personas inscritas en una institución del sistema educativode un país.
La educación no formal está conformada por actividades o programas organizados fuera del sistema escolar, pero dirigidos hacia el logro de objetivos educativos definidos.
La educación informal es el proceso de aprendizaje continuo que se realiza fuera de la educación formal o no formal. Se desarrolla, por tanto, en todo momento y en todo lugar y se caracteriza porque todosenseñamos a la vez que aprendemos de todo
Por tanto el proceso educativo es permanente. En este sentido la relación educación sociedad debe verse no sólo como la relación escuela sociedad, sino en un sentido más amplio que incluye prácticamente todas las acciones humanas.
De acuerdo con Böhn (1992), posición que es concordante con la asumida por Suárez [5], la relación escuela-sociedad puedepresentarse en cuatro tesis: la total independencia entre escuela y sociedad, la escuela como dependiente de la sociedad, la dependencia recíproca y la primacía de la escuela sobre la sociedad.
En este trabajo partimos de que el modelo de la dependencia recíproca parece ser el que más correspondencia tiene con todas las exigencias de la teoría, así como de la praxis. En efecto, pensamos como Böhn...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de educacion
  • CONCEPTO DE EDUCACION
  • Conceptos De Educación
  • EDUCACION CONCEPTOS
  • Conceptos De Educacion
  • Concepto de educación
  • concepto de educación
  • Concepto De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS