Concepto de el sustantivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADRIAN PE
FESC UNAM
CONTADURIA

EL SUSTANTIVO
Concepto

El sustantivo es la palabra que designa los seres, los objetos y las ideas, iniciando la existencia, ya en su forma física, moral o intelectual. El sustantivo puede significar cualquier clase de realidad (seres, cosas, acciones, sucesos, cualidades) y, por tanto, no corresponde a un modo de ser de la realidad significada, sino a unaforma particular de pensarla y representarla. Por esta capacidad del sustantivo para denominar o nombrar las cosas se le ha llamado también nombre, nombre sustantivo o, simplemente sustantivo.

Esquema de clasificación del sustantivo

* Concretos: Son los que designan seres u objetos que tienen una existencia real; dentro de los concretos cabe distinguir:

* Comunes: Son aquellos queconvienen a todos los individuos de una misma clase, entre los que hay:

* Genéricos: los que poseen cierto número de cualidades comunes, que los distinguen de los demás. Entre los que hay:

* Individuales; referidos a un individuo cualquiera de una especie

* Colectivos: referidos a un grupo o conjunto de individuos de la misma especie

* De Materia: los que no indican un objetodeterminado, sino la sustancia, son forma ni extensión, que posee las cualidades significadas por el nombre.

* Propios; los que designan un individuo o ser determinado en el grupo genérico al cual pertenecen.

* Abstractos: son los que indican cualidades permanentes (sustantivos de cualidad) o fenómenos. es decir; cualidades transitorias o accidentales (sustantivos de fenómeno) que seabstraen o separan mentalmente de los seres u objetos donde los observamos. Dentro de este grupo pueden figurar también los sustantivos numerales, ya múltiplos, partitivos o colectivo y los quebrados.

Género del sustantivo

En español sólo hay, propiamente, dos géneros: el masculino (que corresponde a los varones y animales machos) y el femenino (a las mujeres o animales hembras). En lossustantivos no existe el género neutro; este género se presenta, sin embargo, en la sustantivación de los adjetivos y en ciertas formas pronominales, muy características.

Los demás sustantivos que no designan seres animados poseen gramaticalmente alguno de los dos géneros. En nuestra lengua el género es fundamentalmente etimológico.

El género por la significación

Las reglas más generales paraconocer el género de los sustantivos por su significación pueden reducirse a éstas:

* Masculinos

a) Los nombres de varón y sus oficios propios, así como los de animal macho.

b) Los nombres de vientos, ríos, meses, montes, volcanes, días de la semana, números y notas musicales.

Hay que exceptuar los dos femeninos de ríos Esgueva y Huerva, que pueden adoptar también elmasculino, y dos de vientos: brisa, tramontana.)

* Femeninos

a) Los nombres de mujer y los de sus oficios propios, así como los de animales hembras.

b) Los nombres de artes, ciencias, virtudes, islas y letras del alfabeto (se exceptúan como masculinos: derecho, dibujo, grabado).

En los nombres de naciones, ciudades y pueblos hay frecuentes vacilaciones, ya por seguirse el géneronatural o el de otra palabra (sustantivo o adjetivo) que entre en la frase; Francia es una nación hermosa o Francia es un hermoso país.

El género por la terminación

* Masculinos

a) Los terminados en o (excepto mano, nao, seco)

b) En general los acabados en e. i. u. j. l. n. r. s. t: pie, alhelí, espíritu, reloj, papel, corazón, amor, arnés, cenit. Hay que exceptuar, como femeninos;ave, azumbre, barbarie, base, llave, diócesis, hurí, metrópoli, tribu, troj, sal, cal, cárcel, miel, col, lección, satisfacción, emoción, crin, armazón, comezón, desazón, flor, labor, segur, mies, bilis, diéresis, hipótesis, lis, silepsis, tesis, tos.

Pueden usarse como masculinos, según la acepción en que se tomen: arte, dote, frente, corte, canal, capital, margen, orden.

* Femeninos...
tracking img