CONCEPTO DE ENFERMEDAD LABORAL EN ECUADOR

Páginas: 27 (6557 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
CONCEPTO DE ENFERMEDAD LABORAL EN ECUADOR
SILVIA ALEJANDRA PINTO


Para lograr tener un entendimiento claro y preciso sobre el concepto de enfermedad laboral en Ecuador es vital lograr comprender o tener un conocimiento básico inicial sobre la estructura y funcionamiento del sistema de salud en Ecuador y como el Sistema de Salud en el Trabajo se encuentra inmerso en este, una vez se tieneuna base conceptual de este entonces resultara más claro y resultaran más sencillos de entender las definiciones de enfermedad laboral y todo lo que esto enmarca en el Ecuador.
Para lograr una continuidad en el desarrollo del concepto el presente documento se encuentra organizado en 4 secciones, la primera sección dedica a la explicación del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo en elEcuador, la segunda sección se centra de manera específica en realizar la revisión de diferentes definiciones de enfermedad profesional en el Ecuador así como el mecanismo para el reporte de las mismas, la tercera sección está dedicada a la descripción del marco normativo que aplica en el país estudiado, La última sección se enfoca en listar las enfermedades profesionales establecidas en el país.

1.ENTIDADES INVOLUCRADAS EN EL SISTEMA DE SALUD EN EL TRABAJO1.

1.1. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
Es una entidad pública descentralizada, creada por la Constitución Política, que tiene como objetivo fundamental, la administración del Seguro General Obligatorio en todo el territorio nacional. Este seguro cubre los riesgos de enfermedad; maternidad; riesgos del trabajo;vejez, muerte e invalidez; y, cesantía. Las personas que están sujetas a afiliarse al Seguro General Obligatorio, son todas aquellas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o prestación de un servicio, con relación laboral o sin ella.
La protección ofrecida por el IESS, se complementa con el Seguro Social Campesino, dirigida a trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y habitantesrurales que laboran habitualmente en el campo, por cuenta y riesgo propio o a favor de la comunidad a la que pertenecen Este seguro provee prestaciones de salud, que incluyen maternidad, a sus afiliados, y protección al jefe de familia contra las contingencias de vejez, muerte, e invalidez, que incluye discapacidad.
De acuerdo con los riesgos a cubrir, el Seguro General Obligatorio se subdivideen: Seguro General de Salud Individual y Familiar (enfermedad y maternidad), Seguro General de Riesgos de Trabajo, y, Seguro de Pensiones. Con la aprobación de la Ley de Seguridad Social, en noviembre del año 2000, y bajo el principio de separación de seguros, el IESS estableció una Dirección para cada uno de sus seguros, incluyendo el Seguro Social Campesino.
La protección del Seguro General deRiesgos del Trabajo (SGRT), cubre tanto a empleadores y trabajadores, a través de programas de prevención contra los riesgos derivados del trabajo, así como, la atención de los daños producto de accidentes y enfermedades laborales, incluyendo la rehabilitación y la reinserción laboral. Los accidentes que se originan durante el traslado de los trabajadores de su domicilio al centro de trabajo,también son parte de los riesgos cubiertos.
Las prestaciones que otorga el Sistema General de Riesgos en el Trabajo, abarca las siguientes actividades:
•Servicios de prevención.
•Servicios médicos y asistencias, incluidos los servicios de prótesis y ortopedia.
•Subsidio por incapacidad, cuando el riesgo ocasiones impedimento temporal para trabajar.
•Indemnización por pérdida de capacidadprofesional, cuando el riesgo ocasiones incapacidad permanente parcial.
•Pensión por invalidez
•Pensión de montepío, cuando el riesgo hubiese ocasionado el fallecimiento del afiliado.
El Seguro General de Riesgos del Trabajo, se financia con un aporte a cargo de los empleadores equivalente a un 0.5% sobre la base de cotización del trabajador, que cubre el coste de las actividades de promoción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad laboral
  • Enfermedad laboral
  • Enfermedad Laboral
  • Que es la enfermedad laboral
  • enfermedad laboral
  • Concepto de enfermedad
  • Enfermedad. Concepto
  • Conceptos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS