CONCEPTO DE ENFERMERÍA

La enfermería es una disciplina profesional que tiene como objeto desarrollar conocimientos que sirven para definir y guiar la práctica, con el fin de precisar las características de disciplina.
La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de ellos aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado.
Desde sus orígenes era considera como una ocupación basada en la práctica y en el conocimiento común, no era considerada como ciencia, el conocimiento científico aparece con la primera teoría de enfermería. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, con la publicación del libro “Notas de Enfermería” de Florence Nightingale en 1852, se sentó la base de la enfermería profesional, en su libro Florence intento definir la aportación especifica de enfermería al cuidado de la salud.
Desde finales del siglo XVIII yhasta mediados del siglo pasado varias teorías han reconocido que los conceptos de cuidado, persona, salud y entorno implícita y explícitamente son los que clasifican y constituyen el núcleo del campo de cuidados de enfermería. Estos conceptos permiten precisar la importancia de su interrelación y son las formas de concebir un cuidado que exprese la respuesta a las necesidades convenientes en materia de salud de las personas familias y comunidades.
Al asegurar una respuesta optima a las necesidades cambiantes requiere del dominio de un saber y de competencias especificas, desde la formación del recurso humano en la enfermería para que al incorporarse al mercado laboral ofrezca un cuidado de calidad presentando los principios universales de los saberes como son el saber ser, que incluye valores actitudes, creencias, convicciones; el saber hacer, que esta sustentado por habilidades relacionadas y técnicas
También la enfermera tiene como única función ayudar a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Concepto de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Enfermeria/1303868.html

MLA

"Concepto de enfermeria" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Enfermeria/1303868.html>.

MLA 7

"Concepto de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Enfermeria/1303868.html>.

CHICAGO

"Concepto de enfermeria." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Enfermeria/1303868.html.