concepto de entrevista

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
CONCEPTO DE ENTREVISTA
“Un encuentro verbal, de carácter interactivo, entre dos personas, y cuyo objetivo es el acceso a las perspectivas del entrevistado entorno a algún tema seleccionado por elentrevistador.”

Esta es quizás la técnica de recolección de datos preferida por los investigadores cualitativos, suele emplearse en formato abierto, no estructurado, entrevista de tipoconversacional. Pero existe también otro tipos de entrevistas según su estructura:
Estructuradas: todo está predeterminado y organizado a priori, los objetivos que pretendemos, los contenidos e incluso la formade actuar. La preguntas que se realizarán está planificadas de antemano. Es el entrevistador quien toma la iniciativa y dirige toda la entrevista mientras que el entrevistado solo se encarga deresponder a las preguntas formuladas.

Semiestructuradas: la responsabilidad está más compartida, aunque quien tiene más peso es el entrevistador. La entrevista es más flexible, la batería de preguntas sepuede modificar durante el desarrollo de la entrevista, todo esto crea un ambiente más relajado. Por ejemplo: las entrevistas de orientación profesional.
No estructuradas o abiertas: es la másflexible de todos los tipos de entrevista, de ahí el término de abierta, la responsabilidad está compartida por igual entre entrevistado-entrevistador. Los dos pueden realizar preguntas, el ambiente es muydistendido y se admiten todas las ideas. Es como una conversación o dialogo, aunque no se deben perder los objetivos.

La entrevista cualitativa "se trata de una conversación con un alto grado deinstitucionalización y artificiosidad, debido a que su fin o intencionalidad planeada determina el curso de la interacción en términos de un objetivo externamente prefijado (no obstante, al permitir laexpansión narrativa de los sujetos, se desenvuelve como una conversación cotidiana).”

"Las entrevistas constituyen una fuente de significado y complemento para el proceso de observación. Gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de entrevista
  • Entrevista Conceptos
  • Conceptos Basicos De Tecnicas De Entrevista
  • Concepto y GeneralidaDes De La Entrevista
  • conceptos y caracteristicas de una entrevista
  • Concepto de empatía y entrevista psicológica
  • CONCEPTOS DE ENTREVISTA
  • Concepto De Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS