“ Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia).”

Una definición técnica es la que propone que la epidemiología es "el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblacioneshumanas"

La epidemiología según su definición más antigua es el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado"Esta definición corresponde a la conceptualización surgida en los albores de la epidemiología, cuando ésta centró su interés en el estudio de procesos infecciosos transmisibles (pestes) que afectabangrandes grupos humanos. Estas enfermedades, llamadas epidemias, resultaban en un gran número de muertes frente a las cuales, la medicina de aquella época no tenía nada efectivo que ofrecer .

Segúnsu definición actual, la epidemiología es “El estudio de la distribución y de los determinantes de los acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones especificas y la aplicación de esteestudio al control de los problemas sanitarios”
Ésta definición constituye una más actualizada y en ese sentido de mayor amplitud y especificidad. Es posible afirmar que la evolución científica,tecnológica y el cambio en el nivel de vida de las poblaciones, modificaron el tipo de enfermedades que afectaban en mayor número y más gravemente a la población. Esta modificación puso de relieveenfermedades no infecciosas cuya elevada frecuencia de aparición no era consecuencia de los mecanismos clásicos de transmisión conocidos para las enfermedades infecciosas transmisibles. Estas enfermedadesson conocidas hoy como enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT. Non Commmunicable Diseases en (NCD en Inglés) y también son materia importante de estudio en la epidemiología moderna..

OtrasDefiniciones de epidemiología
• Antigua: La ciencia de las epidemias.
• Asociación Epidemiológica Internacional (IEA):
El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Concepto de epidemiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Epidemiologia/411523.html

MLA

"Concepto de epidemiologia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Epidemiologia/411523.html>.

MLA 7

"Concepto de epidemiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Epidemiologia/411523.html>.

CHICAGO

"Concepto de epidemiologia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Epidemiologia/411523.html.