Concepto de equivalencia de clases de estimulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Sonora
Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación
17-Marzo-2010

Orígenes, ampliación y aplicaciones de la equivalencia de estímulos.
El presente trabajo es una revisión sobre las líneas actuales de investigación dentro del fenómeno de las clases de equivalencia, cuya principal característica es la emergencia de relaciones de control de estímulos sinentrenamiento directo. Se comienza con una descripción de los estudios pioneros, las propiedades definitorias del fenómeno y las razones relevantes para su estudio. Se continúa con una exploración sobre los orígenes de las relaciones no entrenadas, destacando la importancia de la investigación de laboratorio con no-humanos. Se concluye, por un lado, con la utilización del paradigma de las clases deequivalencia en el estudio del razonamiento analógico; y por otro lado, con su uso terapéutico en el tratamiento del autismo. Palabras clave: clases de equivalencia, orígenes, razonamiento analógico, autismo, revisión y bases experimentales.
Una de las principales características de las discriminaciones condicionales es la gran flexibilidad que permite su uso.Esta flexibilidad da lugar a una gran riqueza procedimental. Así, los sujetos pueden ser entrenados usando una igualación física, o una igualación simbólica. Podemos usar una tarea de igualación o de diferenciación. Aunque el número habitual de comparaciones suele ser dos, este número puede ser mayor. Lo mismo cabe decir del numero de reforzadores, lo usual es utilizar solo uno, pero también podemosusar más de uno y asociarlo a cada combinación entre muestra y comparación correcta.
Al margen de la gran riqueza procedimental descrita con respecto a las discriminaciones condicionales, lo realmente interesante de este tipo de preparación experimental es que, sin entrenamiento previo, emergen nuevas relaciones de control discriminado que pueden ser categorizadas siguiendo la lógicamatemática de los conjuntos.
El estudio pionero.
El laboratorio en el que tuvo lugar el primer estudio documentado sobre las clases de equivalencia fue la unidad de Servicio de Neurológico del Hospital General de Massachussets. La mayoría de los pacientes ingresados en este centro eran afásicos y mostraban severos desordenes en el lenguaje a causa de un daño cerebral debido a una enfermedad o accidente.Puesto que estos pacientes no podían hablar ni escribir, se tuvo que investigar su comprensión lectora sin requerirles que hablaran o escribieran. Para solventar estas dificultades se utilizo el procedimiento de igualación a la muestra. Para este primer estudio se trabajo con un paciente de 17 años, institucionalizado, microcefálico y severamente retrasado. Dicho sujeto ya sabía igualar palabrashabladas (A) a imágenes (B). Hubo que enseñarle progresivamente a igualar palabras habladas a palabras escritas (C). Con este entrenamiento se consiguió que el sujeto igualara imágenes (B) como muestra a palabras escritas (C) como comparaciones, y viceversa (relación C-B). También se consiguió que el paciente nombrara las palabras escritas (relación C-A). En definitiva, tras entrenar a un sujetoa relacionar 20 palabras dictadas con sus correspondientes imágenes y palabras escritas (40 relaciones en total), este demostró ser capaz, sin entrenamiento adicional, de realizar 40 nuevas tareas, relacionando texto con imágenes e imágenes con texto. Sidman demostró que igualar palabras habladas a imágenes palabras escritas era suficiente para la emergencia de lectura comprensiva y lectura oral.Propiedades
Más de una década de investigaciones fue necesaria antes de llegar a una formulación rigurosa y sistemática de las relaciones emergentes siguiendo la ya mencionada lógica matemática de los conjuntos. Tres propiedades son las que componen esta definición: reflexividad, simetría y transitividad. Si seguimos con los ejemplos de discriminaciones condicionales antes comentados...
tracking img