Concepto de era

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Era: Punto fijo o fecha determinada de un suceso, desde el cual de empiezan a contar los años. Sirve para los cómputos cronológicos. Las principales eras cronológicas son o han sido: las cristiana,la hispánica, la de la fundación de Roma, la judía, la mahometana y la de las olimpiadas.

Era común cristiana o vulgar: Computo de tiempo que empieza a contarse por años desde el nacimiento deJesucristo que se usa en todas las naciones cristianas, a excepción de Grecia. La iglesia, en los primeros siglos, no tenia cronología especial y por necesidad se acomodaba a los usos de los pueblos enque se establecía y principalmente al Imperio Romano. El año 540, el monje escita Dionisio el menor, en Roma, fijo la fecha del nacimiento de Cristo en el 25 de Diciembre del año 753 de la fundación deRoma y decidió que el 754 seria el primero de la era cristiana.

Era de la fundación de Roma: Se encuentra a partir de la creación de esta ciudad por Rómulo. La fecha es incierta, pues se dan lasde 754, 753,752 y 751, según los autores, aunque siguiendo a Varrón, se suele fijar corrientemente el hecho el 24 de Abril de 753 a.C. Esta era fue la más usada en la antigüedad después de lasolimpiadas. Por comodidad se suele hacer coincidir el año 1 con el 754 de Roma.

Era hispánica o de Cesar: Cómputo cronológico, que se uso exclusivamente en la península Ibérica. Comenzó el 1 de Enerodel año 38 a.C., En el que Augusto dio por terminada la conquista del país y se introdujo el calendario juliano. Los restos mas antiguos en que aparece empleado son unas inscripciones sepulcrales delsilo III de la era cristiana, halladas en Asturias y Cantabria; de allí se fueron extendiendo lentamente por las regiones próximas durante los siglos IV y V, hasta que en el siglo VI, le dio carácteroficial el Rey Visigodo Atanagildo.
Era Islámica o Hégira: Computa de tiempo desde el 6 de julio del año 622, día de la huida de la Mahoma de la Meca a Medina. Sus años son lunares de 354 por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS