Concepto de especie y explicacion de la extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de especie y la explicación de la extinción
Ernesto Rodríguez Luna y Aralisa Shedden González
en el transcurso de la historia de la biología, el significado del término especie ha cambiado continuamente y ha suscitado un sinnúmero de discusiones entre los especialistas. En este escrito hacemos un recorrido histórico de las principales definiciones, aclarando que no se abarcan todaslas conceptualizaciones existentes. Asimismo, intentaremos mostrar cómo las definiciones de especie han estado relacionadas con otras ideas, como por ejemplo las de creación, evolución, extinción y conservación de plantas y animales. Y también mostraremos la manera en que tales concepciones se han transformado de acuerdo al cambio histórico en las visiones sobre la naturaleza.
¿Qué es unaespecie?
La noción de naturaleza se ha expresado de distintos modos durante el desarrollo cultural de la humanidad. Especialmente en el pensamiento occidental, esa idea se ha transformado históricamente conforme la filosofía y la ciencia la han redefinido, y uno de los conceptos fundamentales en la explicación del mundo natural es el de especie. Los orígenes más remotos del concepto de especie puedenvislumbrarse en las ideas bosquejadas por Platón y Aristóteles. Estos dos filósofos de la antigüedad, junto con otros pensadores predarwinianos, practicaron una aproximación creacionista/esencialista para distinguir las especies en el mundo natural; según este planteamiento, Dios creó las especies y una esencia eterna para cada una de ellas. Así, se explican las variaciones entre una misma especiecomo imperfecciones en la actualización de dicha forma. Aun cuando Linneo consideraba a las especies con base en una explicación creacionista, hizo una contribución de gran importancia al reconocer la existencia de las especies como entidades en la naturaleza. Gracias a sus esfuerzos, fue a partir del siglo XVIII que se concibió
un sistema de clasificación sencillo que pudiera usarse con todos losseres vivos, estableciendo además la nomenclatura binomial para la denominación de las especies.

Durante ese siglo, numerosos geólogos estaban aún influidos por la doctrina de la Biblia, según la cual la Tierra había sido creada hace unos 6 mil años, aunque en ese momento Buffon estimaba que la edad de nuestro planeta era mucho mayor. Cuvier fue el primero que, basándose en abundante material,estableció el principio general de que los fósiles proceden de épocas en que la Tierra estaba habitada por animales distintos a los actuales.
Es en el siglo XIX, con las aportaciones de Lamarck, que el creacionismo es enfrentado con argumentos sólidos, y comienza otra influencia importante para la definición del concepto de especie: el transformismo. Sobre dichas reflexiones, Darwin desecha laexplicación esencialista de las especies al darse cuenta de que la variación representaba una de las características más importantes de los seres vivos. En consecuencia, aplica el concepto morfológico de especie, argumentando que las especies eran variedades que adquirían un espacio en la realidad cuando sus intermedios morían, dejando un “intermedio morfológico”. La publicación de El origen de lasespecies marca un cambio significativo en la forma en que eran concebidas las especies y obliga a reflexionar sobre la base de tres cuestiones distintas: el hecho de la evolución, la historia evolutiva y los mecanismos por los que se producen los procesos evolutivos.
En esta corriente evolucionista, el concepto de especie se ha redefinido en numerosas ocasiones. Ya a principios del siglo pasado,Poulton propone el entrecruzamiento entre miembros de la misma especie como la indiscutible clave del significado de ésta. Siguiendo en esta línea, Dobzhansky propuso el concepto biológico de especie, en el que se consideraba como el único y verdadero significado de especie las características del entrecruzamiento y del aislamiento reproductivo. A finales de los años 60 el concepto biológico de...
tracking img