Concepto de estabilidad laboral

Concepto de Estabilidad Laboral
La estabilidad consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto indefinidamente, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaeceren especialísimas circunstancias.
También se define como Estabilidad Laboral el derecho del trabajador a conservar su puesto durante toda la vida laboral, no pudiendo ser declarado cesante antes queadquiera el derecho de su jubilación, a no ser por causa taxativamente determinada".

Clases o formas de estabilidad laboral
Estabilidad absoluta, que puede ser rígida y flexible.
Estabilidadrelativa, que puede ser propia e impropia.
Estabilidad cuasi absoluta.
Inestabilidad relativa.
Por la naturaleza
Estabilidad Absoluta

Se denomina como "perdurabilidad", la posesión o posiciónvitalicia del empleo hasta la jubilación o retiro por parte del trabajador de su cargo o función laboral. El contrato puede sólo disolverse si se acreditan las causales indicadas en la ley: de locontrario la elección que al efecto toma el empleador.

1.- Estabilidad Absoluta Flexible.- Admite el despido mediante justa causa, así como en caso de no probarse la reposición o pago de la indemnización,lo decide la autoridad.

2.- Estabilidad Absoluta Rígida.- Admite como causales de despido, sólo la determinada por Ley; admite la reposición o indemnización a elección del trabajador, en el caso deno haberse probado la causal que lo motivó.

3.- Estabilidad Cuasi Absoluta.- se presenta este tipo de estabilidad cuando el trabajador sólo puede ser despedido por haber incurrido en falta grave oexistir trámite probado de reducción de personal o cierre de la empresa o negocio por razones técnicas o falencia económica. No admitiéndose ninguna otra causal no determinada por la ley, queconfiguraría el abuso del derecho, no admisible en nuestro sistema legal.

- Estabilidad Relativa
Se define como "Durabilidad". La subsistencia normal o indefinida de un contrato de trabajo y afirma:...
tracking img