Concepto de estadistica e importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad  I - Fundamentación Teórica de la Estadística

RECURSO DE APRENDIZAJE

Es importante que exprese:
a) Que entiendes por estadística.
b) Cuál es la importancia de la estadística.
c) Cuál es la importancia de estadística en un área de estudio.

La estadística es una ciencia dedicada al desarrollo y aplicación de la teoría y las técnicas aprobadas para recolección, clasificación,presentación, análisis e interpretación de información cuantitativa obtenidas por observación o experimentación y a la vez permiten inferir hacia conclusiones lógicas.
Por lo expuesto anterior observamos que cumple dos funciones, la de describir e inferir por lo tanto nos permite clasificarla en estadística descriptiva e inferencial.
La estadística descriptiva se define como aquellos métodos queincluyen la recolección, presentación, análisis y caracterización de un conjunto de datos. En objetivo de esta es tener un conocimiento de una situación dada.
La estadística inferencial o inductiva son aquellos métodos que nos permiten hacer posible la estimación de una característica de la población sobre la base del estudio de una muestra, esta tiene como objetivo describir las característicasde un conjunto sin necesidad de realizar el registro de todos los elementos de la población.
ORIGEN, IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DE LA ESTADISTICA:
El uso de herramientas cuantitativas para el tratamiento de datos, tiene origen en épocas remotas. Se tiene información de hace más 3000 años antes de Cristo, donde las antiguas civilizaciones, como la Egipcia, aplicaron continuamente censos que ayudabana la organización del estado y la construcción de las pirámides.
El antiguo testamento nos sugiere que Moisés ordenó un “Censo” a la población Israelita para identificar los miembros de las familias. En la antigua Grecia y el Imperio Romano, era común la aplicación de censos para la planificación de impuestos y la prestación del servicio militar.
 
  La palabra estadística deriva del latínmoderno statisticum collegium (“consejo de estado”), del latín antiguo status (“posición”, “forma de gobierno”), de la palabra italiana modernastatista (“estadista”, “político”) y del italiano antiguo stato (“estado”). En 1749, el alemán, Gottfried Achenwall (1719-1792) usa el término Statistik en su libro titulado “Staatswissenschaft der vornehmen Europäischen Reiche und Republiken”, quienoriginalmente designó la palabra estadística para el análisis de los datos de un gobierno, definiéndola como la “Ciencia del Estado”. A Gottfried Achenwall se le conoce como el “Padre de la Estadística”.
 
La primera persona que introdujo el término estadística en Inglaterra fue Sir John Sinclair (1754-1835) con su trabajo “Statistical Account of Scotland” (1791-,1799) trabajo compilado en 21 volumenes. Elautor explica en su libro, que la palabra estadística la adoptó gracias al estudio de investigaciones realizadas en Alemania, como una palabra novedosa que llamaría la atención de los ingleses; a diferencia, de que en Alemania la estadística se usa como instrumento para medir la fortaleza de un estado, mientras que Sinclair, la emplearía como generadora de información interna para encontrarfalencias y proponer mejoras en el país. A este trabajo le siguieron dos publicaciones: la segunda edición elaborada entre 1834 y 1845; la tercera edición comienza después de la segunda guerra mundial comprendiendo los periodos entre 1951 y 1992.
 
 A comienzos del siglo XIX, la palabra estadística adopta un significado más generalizado hacia la recolección y clasificación de cualquier tipo de datoscuantitativos.
La estadística tiene sus orígenes desde los tiempos antes de Cristo, relacionada con registro, censos, entre otras actividades. Es así como se tienen informes de su aplicación e importancia para esta época.
A partir de la edad media aparecen importantes personajes que contribuyeron al desarrollo de la estadística, entre estos citamos:Adolph Quetelet, quien es reconocido como padre...
tracking img