Concepto de estado en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESTADO EN GENERAL
Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Esteúltimo elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.
El estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, nosometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar sus territorios y así lo hizo el ser humano, a la manera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las que les puso nombre y límites, y las consideró propias.
No obstante, sí se considera el concepto encuanto referencia para analizar el periodo de los siglos XIV y XV, o incluso se utiliza para definir la peculiaridad de esos siglos. El uso de expresiones como «Estado del Renacimiento», o «Estado de los siglos XIV y x^ indica las particularidades de unas formaciones estatales en las que, si bien aparecen algunas de las características del Estado Moderno, como el reforzamiento del poder regio, elcrecimiento de la burocracia, de la corte, de los ejércitos o de la diplomacia, sus rasgos más peculiares son las Limitaciones al poder monárquico por los parlamentos bajomedievales, la multiplicidad de jurisdicciones señoriales y de feudos, la autonomía de las comunidades urbanas y rurales, el predominio de los privilegios, libertades y franquicias particulares, etc. Se trata, por tanto, de unasociedad fragmentada, en la que apenas se manifiesta el poder del Estado.
ESTADO DE DERECHO
Según la Evaluación de la Gobernabilidad Democrática:
El Estado de Derecho es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal. Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; esasí que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pública sometida al derecho. Paraestar en presencia de un verdadero y auténtico Estado de derecho, el ordenamiento jurídico del respectivo estado, debe reunir una serie de características que dan origen a un estado de derecho real o material.
Según Ferrero:
Se le denomina Estado de Derecho a una forma política en la cual el poder se halla sometido a un sistema de normas jurídicas, de manera real, con el fin de proteger losderechos de la persona humana.
El Estado de Derecho, dice Ferrero, aparece como el servidor de la sociedad y no como su amo. Consiste, pues, en el gobierno de las leyes y no en el gobierno de los hombres. Mediante el imperio de la legalidad, que complementando por las decisiones de los tribunales constituye el régimen de juricidad, se hace imposible toda arbitrariedad, ya que el Poder que sometidoa ordenaciones impersonales y objetivas. Para Vladimir Paz De La Barra, el Estado de Derecho, es aquella forma de organización social en la que los hombres sin excepción nos encontramos gobernados por las normas jurídicas como expresión de la voluntad popular; a diferencia de aquella otra forma de organización social, en la que los hombres son gobernados por la voluntad de unos pocos que se...
tracking img