Concepto de estado y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO
Grecia: Se configuraba una organización política dentro de la ciudad llamada polis, el hecho político tenía un ámbito territorial correspondiente a los límites de laciudad, fuera de ella, no existía nada, el hombre era un bárbaro; apareció un nuevo término “to-koinón” que significa comunidad.

Roma: Se denómina “civitas” a la comunidad organizada socialmente yen los primeros tiempos el fenómeno político estuvo restringido a la ciudad. Posteriormente se evoluciono a la república que significa cosa común para todo el pueblo y con el cual se identifico lacomunidad política en sentido general.

Con la expansión del territorio Romano, al cual se le denominó “imperium” imperio, se empezaron a integrar a los territorios conquistados y a reconocer a loshabitantes de la campiña como ciudadanos romanos.

Edad Media: Con las invasiones bárbaras, se disolvió la institución estatal formada en el imperio, pero la idea de estado subsistió en lasinstituciones religiosas; allí fue donde surgió el feudalismo y de este los trazos fundamentales del estado moderno, el concepto de imperios pasa al de reino, encontramos aquí lo que se conoce como monarquía endonde el rey concentraba todo el poder.

En el renacimiento se planteó en Italia el problema de distinguir la totalidad del territorio de las diversas comunidades políticas particulares (reinos) enque se encontraba dividida la península Itálica, cada reino constituía una citá, ahí surgió el término stato (sinónimo de situación), la primera utilización del término estado en el sentido moderno lautilizó Nicolás Maquiavelo en su libre “El Principe”.

A partir del renacimiento y en el continente europeo, las poliarquías, que hasta entonces tenían un carácter impreciso en lo territorial y cuyacoherencia era débil e intermitente, se convierten en unidades de poder continuas y recientemente organizadas, con un solo ejército que era además, permanente, una única y competente jerarquía de...
tracking img