Concepto de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Diana Patricia Gamba Mora

FECHA: 24/11/2010

ACTIVIDAD: 2 SEMANA 1

TEMA: Concepto de Estado

¿Porque Colombia es un Estado Social de Derecho?

¿Cuál es el papel de los archivosen un Estado de Derecho como el nuestro?

¿Cuál es la responsabilidad del Estado frente al manejo de los documentos de archivo? Y ¿que ha hecho hasta el momento en materia de información, en materiade archivo; en materia de búsqueda, hallazgo, guarda y protección del patrimonio cultural?

Desde La Constitución Política de 1991 quedó consagrada a Colombia como Estado Social de Derecho en elTitulo 1 De los principios fundamentales. Articulo 1, en el cual se establece:

“Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía desus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalenciadel interés general.”

Este artículo deja por sentado el reconocimiento de la libertad para todos, ya que suprime la desigualdad y permite que todos los hombres y las mujeres dispongan ante la leyde los mismos privilegios o beneficios que le pueda otorgar el Estado. De este modo, se garantiza el respeto y la integridad, como derechos inquebrantables en su condición de ser humano.

Vemoscomo el estado social de derecho en Colombia se determina por las leyes, las cuales garantizan el respeto a la dignidad humana, así como el cumplimiento ante la violación del derecho

Se resaltaentonces, que el papel que cumple el archivo en un Estado de Derecho es de gran importancia, ya que gracias a estos instrumentos de organización, preservación, uso y manejo adecuado de todos losdocumentos, tenemos acceso a los estatutos que regulan las normas en nuestro país, para hacer cumplir los derechos y deberes que nos compete como ciudadanos.

El objetivo esencial de los archivos...
tracking img