Concepto de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESTADO

Si bien es claro que el concepto de estado abarca muchos elementos, como población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento poseedos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a susciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.
El estado es una creación humana. Remontándonos a los orígenes el hombre el cual vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, nosometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar susterritorios y así lo hizo el ser humano, a la manera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las que les puso nombre y límites, y las consideró propias.
Si bien en general los estados coinciden conlas naciones, lamentablemente a veces esto no ocurre así. Como la nación es un sentimiento, no necesita un lugar físico donde desarrollarse sino que aflora en la esfera íntima de las personas. Porlo tanto, todas las personas pertenecen al estado que habitan. No hay persona que pueda vivir sin estado, ya que debe cumplir las normas impuestas por las autoridades del territorio en el que seencuentra, pero puede suceder que las personas que integran un estado, no se sientan identificadas culturalmente con él, y por lo tanto no pertenezcan a esa nación. Esto no les da derecho a no cumplir conlas normas del estado, pero un estado formado por personas que no se sientan unidas por el concepto de patria, difícilmente progresará, ya que sus habitantes no se esforzarán en ello, y en caso deataque exterior tampoco se preocuparán en su defensa, aún cuando las leyes se lo exijan.
Otro grave problema es que los miembros de un estado que tienen otra nacionalidad, seguramente lucharán por...
tracking img