Concepto de estado

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Nombre : Leonardo Bonilla Carvajal
Fecha : Junio 07 de 2011
Actividad : Concepto de estado
Tema : Legislación Documental

¿Por qué Colombia es un estado Social de Derecho?

De acuerdo con lo establecido en el Art. N° 1 de la C. P. “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general"

El estado debe velar por la protección, bienestar, dignidad dentro de unos estándares mínimos salariales, de alimentación, salud, educación participación activa dentro del estado. De esta manera Colombia seria unverdadero Estado de derecho, pero con los cambios que en la actualidad se han visto y de tal forma, como el estado ha desprotegido de alguna manera al ciudadano en común, sin querer decir que en todos los aspectos se ha desmejorado la calidad de vida, sí se ha visto afectada la salud por ejemplo, la inseguridad en las ciudades se ve más pronunciada.
De todas formas es un Estado social de derecho porla participación activa del pueblo con el estado y del Estado con el Pueblo.

¿Cúal es el papel de los archivos en un estado de derecho como el nuestro?
Toda documentación es una memoria de nuestra nación, Colombia ha sido ejemplo de Administración documental y poseemos una legislación archivística extensa (la Ley 594/2000, “Ley General de Archivos”, la Ley 80 de 1989 que creó el ArchivoGeneral de la Nación, la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley General de Cultura, 397 de 1997), que permite proteger nuestros derechos fundamentales. Los archivos son de gran importancia para las investigaciones, economía, historia, nuestra evolución cultural.
Podemos ver entonces cual es el papel de los archivos y la importancia tan grande en nuestro desarrollo como estado.

¿Cuál esla responsabilidad del estado frente al manejo de los documentos y que ha hecho hasta el momento en materia de información, archivo, búsqueda, hallazgo, guarda y protección del patrimonio cultural?
La responsabilidad del estado es la de crear una legislación que permita la conservación, administración y organización de la documentación, para esto crea la LEY 504 DE 2000 La presente ley tiene porobjeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado. Comprende a la administración pública en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la presente ley.
“El objetivo esencial de los archivos es el de disponer de la documentación organizada, en tal forma que la informacióninstitucional sea recuperable para uso de la administración en el servicio al ciudadano y como fuente de la historia; Por lo mismo, los archivos harán suyos los fines esenciales del Estado, en particular los de servir a la comunidad y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y los de facilitar la participación de la comunidad y el control delciudadano en las decisiones que los afecten, en los términos previstos por la ley.
Los documentos institucionalizan las decisiones administrativas y los archivos constituyen una herramienta indispensable para la gestión administrativa, económica, política y cultural del Estado y la administración de justicia; son testimonio de los hechos y de las obras; documentan las personas, los derechos y lasinstituciones. Como centros de información institucional contribuyen a la eficacia, eficiencia y secuencia de las entidades y agencias del Estado en el servicio al ciudadano.
El Archivo General de la Nación es la entidad del Estado encargada de orientar y coordinar la función archivística para coadyuvar a la eficiencia de la gestión del Estado y salvaguardar el patrimonio documental como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS