Concepto de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: ANA PATRICIA ROBLES PRIETO
FECHA: 28 DE AGOSTO DE 2012
ACTIVIDAD: SEMANA 1
TEMA: CONCEPTO DE ESTADO

CONCEPTO DE ESTADO

* ¿Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho?

Colombia es un Estado Social de Derecho porque es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de orden colectivista (económicos,sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles.

* ¿Cuál es el papel de los archivos en un Estado de Derecho como el nuestro?

Los archivos en un Estado de Derecho cumplen una función probatoria, garantizadora y perpetuadora.

* ¿Cuál es la responsabilidad delEstado frente al manejo de los documentos de Archivo? Y ¿Qué ha hecho hasta el momento en materia de información; en materia de archivo; en materia de búsqueda, hallazgo, guarda y protección del patrimonio cultural?
El Estado tiene la responsabilidad de organizar técnicamente los documentos de archivo de tal forma que el acceso por parte de los ciudadanos sea ágil y oportuno y la de propiciarlos mecanismos para su conservación. El Gobierno Nacional en materia de información ha establecido normas, que actualmente son la base legal para recopilar, organizar, administrar y poder dar acceso público a la misma, lo ha hecho de manera técnica organizando el archivo general de la nación y dándole la importancia que actualmente tiene como ente rector de las políticas archivísticas del país ymodelo a seguir por los demás entes a nivel, distrital, departamental o municipal, ha definido también políticas acerca de los alcances y usos de los documentos, el modo y tiempo de conservación, entre otras, que sirven de guía en el proceso de recuperar, organizar, clasificar, restaurar y conservar archivos de vital importancia como fuente patrimonial de consulta del origen, tradiciones, costumbres,vida política y desarrollo de nuestro país, con lo que pon ende está contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural de nuestro territorio

APORTE DE LOS ARCHIVOS AL FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

Durante los últimos años y ante el avance tecnológico de la Sociedad, se han experimentado una serie de transformaciones, los cambios en la mentalidad de los ciudadanos, laprogresiva alfabetización sobre estos avances, las nuevas políticas gubernamentales; el Estado de Derecho consagrado en las Constitución y substancialmente, el derecho de todo ciudadano de acceso a la información, nos lleva a indagar, cual es la función social de los Archivos en la Sociedad Colombiana.
Los Archivos siempre estarán asociados a la búsqueda de la verdad, difícilmente en la actualidad seevidencian avances significativos en la creación de conciencia sobre los Archivos, e igualmente un cambio sustancial en el imaginario de la sociedad, que aún hoy, concibe los Archivos como el arrume de papeles viejos, eso en el mejor de los casos, ya que otros tantos, el concepto de Archivo es inexistente.
Cada sociedad en su tiempo busca interpretar su pasado, darle valor frente al tiempo que sevive y el que se espera para las gentes futuras. Por eso historia se renueva constantemente; cada generación relee testimonios pasados con nuevos ojos, según sus propios conceptos y escala de valores.
Colombia como estado moderno, democrático y participativo, es del pueblo y para el pueblo, por eso el gobierno nacional debe buscar los mecanismos para darle al pueblo la relevancia que tiene dentrodel estado, garantizar sus derechos y darle la participación en los diferentes aspectos de la vida pública del país. Hablar de participación ciudadana es hablar de realizar un trabajo conjunto entre la ciudadanía y el estado, mediante diferentes instrumentos, uno de ellos es el acceso a la información y acceso a los documentos públicos consagrados también como derechos en el marco de los derechos...
tracking img